Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:00 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

10 de octubre de 2018

Macri: "Es fundamental que cada vez más argentinos tengan Internet"

El presidente encabezó el lanzamiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, con el cual espera que en 2019, el 90% de la población acceda al 4G.

El presidente

Mauricio Macri

encabezó este martes el lanzamiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, que permitirá extender el despliegue de la red de internet móvil 4G y que dará fuerte impulso al desarrollo de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación.

El mandatario sostuvo que hacia fines de 2019 "más del 90 por ciento" de la población del país "va a estar conectada a internet móvil 4G" y recordó que "arrancamos con un 10 por ciento".

Además, firmó que "vamos a bajar el precio mayorista de internet que comercializa Arsat", lo que beneficiará "a más de 550 localidades conectadas a la red federal de fibra óptica".

El Presidente habló al cierre de una jornada de trabajo organizada por la Secretaría de Modernización, a cargo del vicejefe de Gabinete,

Andrés Ibarra

, en el Museo Casa Rosada, que sirvió de marco para el lanzamiento del programa.  

El encuentro reunió a la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici, el vicepresidente de Arsat, Raúl Martínez, referentes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), empresarios y proveedores de servicio de internet de todo el país.

Macri señaló que "hablar de telecomunicaciones es hablar de desarrollo, de igualdad de oportunidades, de futuro".

"Como he dicho más de una vez, reducir la pobreza es la meta más importante que tenemos como Gobierno y para lograrlo necesitamos más y mejor empleo, y la mejor manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante", agregó.

El Jefe de Estado, subrayó que "todos ustedes saben más que nadie que la tecnología juega un rol fundamental" para afrontar ese desafío y señaló que "es fundamental que cada vez más argentinos tengan acceso a internet y a una conexión de celular a la altura del siglo XXI".

"Y esto tiene que ser en cada rincón del país, porque la tecnología y sus avances nos cambian la vida, nos comunican, nos permiten expresarnos de distintas maneras, nos enseñan, agilizan nuestros tramites y abren una ventana al mundo y a millones de oportunidades", remarcó.

El líder del Pro recordó que "en 2015 teníamos 6.500 kilómetros de fibra óptica federal operativa y hoy tenemos más de 30.000 kilómetros" y que "en ese mismo año había menos de 1.500 escuelas rurales conectadas y hoy hay 2.300 conectadas a internet satelital. Eso gracias a Arsat 1 y 2. Y al final de esta gestión van a ser casi el doble".

Asimismo, sostuvo que otro de los objetivos centrales del plan es "seguir impulsando a las pymes, que llevan internet a los lugares más remotos del país".

"Vamos a ayudarlas para que puedan conseguir o seguir haciendo crecer su negocio y así conectar a todos los argentinos. Tenemos que seguir avanzando juntos, sector público y sector privado", apuntó.

"Todos los argentinos en cada una de las metas que nos propongamos cuanto mejor conectados estemos mejores productos y servicios vamos a poder ofrecer", afirmó.

Sostuvo que de esa manera "vamos a estar preparados para la economía que viene, para el futuro que se viene, que es un desafío enorme y lo estamos haciendo realidad".

"Creo que estamos en el principio de una verdadera revolución en el acceso a contenidos a capacitación", comentó

El plan presentado durante esta jornada establece un nuevo cronograma para el despliegue de la red 4G, que permitirá que hacia fines de 2019 el 93 por ciento de la población del país esté conectadas a internet móvil.

Esto incluye la extensión de la red a 1.713 ciudades de más de 10.000 habitantes, 9.961 kilómetros de rutas y 200 pequeñas localidades turísticas y productivas que actualmente no cuentan con el servicio.

A su vez, se anunció una baja de la tarifa plana para el servicio de internet mayorista que comercializa la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), monto que pasará de 14 a 10 dólares por mega.

La reducción beneficia a pequeños operadores de más de las 550 localidades por donde pasa el Plan Federal de Internet y el objetivo es llegar a 1.300 localidades.

Además, se anunciaron líneas de crédito y aportes no reembolsables por 2.400 millones de pesos para el desarrollo de internet bajo diferentes tipos de tecnologías.

También se estableció una prórroga del plazo para que pymes y cooperativas presenten sus propuestas para utilizar la banda de 450 Mhz.

Esa frecuencia solo se utilizaba para telefonía inalámbrica fija, pero mediante una nueva disposición fue atribuida exclusivamente para la prestación de servicios inalámbricos de voz, datos y acceso a Internet de banda ancha

Por último, se creará un Sistema de Ventanilla Única que permitirá a los prestadores realizar sus trámites con el ENACOM y recibir autorizaciones, permisos o habilitaciones de construcción e instalación de antenas e infraestructura desde cualquier lugar del país.

El vicejefe de Gabinete,

Andrés Ibarra

, sostuvo que "la conectividad es una condición necesaria para que podamos generar un crecimiento sostenido".

"Con estas medidas seguimos poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades, lo que permitirá acercarnos más al objetivo de erradicar la brecha digital y conectar a todos los argentinos”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios