Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:31 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

22 de octubre de 2018

FUERTE APOYO AL SECTOR PRIVADO POR PARTE DEL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO

El gobernador Domingo Peppo presentó esta semana más de treinta herramientas financieras para pymes, y anunció una reducción de impuestos provinciales del orden de los 1.500 millones de pesos para 2019.

Con estas medidas se espera un repunte significativo de la actividad económica en uno de los momentos de mayor incertidumbre por la situación económica del país.

En contraste con el clima del 54º Coloquio de IDEA que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, donde los CEO's de las grandes empresas se mostraron apáticos ante la falta de anuncios concretos por parte del Gobierno nacional, el Ejecutivo chaqueño jugó una carta clave junto a las entidades que representan al comercio y la producción de la provincia, y puso a disposición de los empresarios locales importantes líneas de crédito, así como la posibilidad de descomprimir la presión fiscal en 2019.
El compromiso por parte del Ejecutivo con las medidas que se estaban anunciando quedó evidenciado por la participación de unas treinta áreas del gobierno, a las que se sumaron distintos municipios y la mayor parte de las entidades que representan al sector privado en Chaco. Así se cumplió con el objetivo de presentar los recursos para el desarrollo productivo de MiPyMes, emprendedores, asociaciones y cooperativas, producción primaria, municipios y ciudades, industria, comercio y servicio.
“Queremos que los empresarios hagan buenos negocios”, explicó el mandatario provincial, y apuntó a la sinergia público privada ratificada por la presencia de las entidades que representan al comercio y la producción: “Esto lo logramos entre todos, no son medidas aisladas o unilaterales”.
En las medidas anunciadas “quedó plasmado el resultado de meses de trabajo conjunto, de haber oído las demandas de nuestros emprendedores; afilamos la punta del lápiz hasta obtener una plataforma de inversiones con un compromiso compartido: por un lado está el esfuerzo del Estado al transferir 1.500 millones de pesos al sector productivo en una histórica reducción de impuestos, y por otro lado hay millones de pesos en líneas de crédito para impulsar nuestra economía, porque sabemos que los logros de estas políticas van a beneficiar al conjunto de los chaqueños”, estimó.

Ejes de trabajo e inversión
Durante la reunión se hizo hincapié en la situación macroeconómica nacional y el impacto en los indicadores de desarrollo humano y económico de la Provincia. Como contraste, se presentaron los programas de beneficios, incentivos y financiamiento para el sector productivo.
Para el gobierno, los sectores productivos estratégicos para el crecimiento de la economía son el foresto industrial, los complejos textil, oleaginoso, metal mecánico y TIC, así como la agricultura familiar y el turismo. A ellos estarán primariamente dirigidas las herramientas de crédito.
En cuanto a la inversión del Estado, no sólo se trabajará en líneas de crédito y reducción de impuestos: también se apoyará el desarrollo productivo con infraestructura básica que ya viene gestionándose con Nación y diversos organismos. Están en marcha, y algunos en ejecución, varios proyectos de pavimentación de rutas, construcción de infraestructura portuaria y sistemas de riego en las cuencas de los ríos Guaycurú, Iné y Oro, entre otros.
Finalmente, también se plantearon alternativas para explorar el mercado de capitales para el financiamiento de proyectos públicos y privados.

La posición del sector privado
La reunión de la Mesa Productiva permitió que el sector privado planteara sus demandas ante sus interlocutores directos. Su principal preocupación es cómo minimizar el impacto negativo del comportamiento de la economía del país. A la fuerte reducción de impuestos que propone el Ejecutivo chaqueño, quieren sumar gestiones para lograr medidas parecidas de los organismos tributarios nacionales, así como mejorar las condiciones para el acceso al financiamiento productivo. Allí ya se cerró un encuentro que tendrán con Domingo Peppo el próximo 23 de octubre.
Si bien reclamaron medidas específicas como la revisión de algunos instrumentos financieros vigentes o el control sobre los cortes de rutas y calles, también propusieron trabajar en la descentralización del Estado provincial para que haya oficinas públicas en todo el territorio chaqueño,
Entre las entidades que representan al sector privado, la quinta reunión de la Mesa Productiva Provincial contó con la participación de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), la Unión Industrial del Chaco (UICH), la Cámara de Comercio de Resistencia, la Cámara Argentina de la Construcción Filial Chaco, Asociación de Clínicas y Sanatorios, la Federación Médica, la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (FECHASORU), la Sociedad Rural del Chaco, la Cámara de Arena y Piedra del NEA, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA), y la Fundación Gran Chaco.



COMPARTIR:

Comentarios