Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

22 de octubre de 2018

Con diversas propuestas artísticas y gastronómicas el Municipio propuso espantar al Karaí

El Municipio, a través de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social, y las subsecretarías de Cultura y de Turismo, en coordinación con el Instituto de Turismo de la provincia, realizó con marcado éxito la edición 2018 de “Patios Karaí”.

El primer patio, el contemporáneo, fue llevado adelante el jueves por la noche en “El aljibe de Méndez”, un nuevo Punto de Encuentro de la ciudad donde los asistentes pudieron disfrutar de la Escuela de Tereré con un convite para acunar a la infusión fría de la yerba mate, además de un conversatorio y la degustación con yerbas personalizadas.

La segunda parte de la noche estuvo a cargo del DJ y cineasta Arturo Fabiani, que compartió un set de música y visuales junto a Cristian Cochia, con el proyecto Jaguanoise Remixado. Finalmente la noche cerró con un gran set musical de ítalo disco y áfrica soul del artista Cesar Cian.

Este hábito de recorrer patios expone raíces originarias, como el sentido de reciprocidad, donde todo se comparte, en especial la comida; la preparación de los alimentos fuera de la casa y el espacio de reunión a la sombra de los árboles.

El Karaí Octubre sólo teme a la abundancia, sean ellos los alimentos, la música, la lectura y las artes en general, un duende inspector que se mete en los espacios cotidianos donde se desarrollan las culturas populares.

El viernes por la tarde fue el turno del Patio Guaraní. La segunda edición de Patios Karaí tuvo como escenario el Consulado de Paraguay (Santa Fe 388), donde quienes asistieron pudieron disfrutar de los sabores y saberes que propuso la sede diplomática. De esta manera disfrutaron de historias con identidad de la mano de la Escuela del tereré como también música y danza.

Vecinos y vecinas disfrutaron de un concierto de música paraguaya en guitarra clásica a cargo de Luz María Bobadilla. Esta guitarrista clásica cuenta con una amplia trayectoria en diversos escenarios del mundo y ha obtenido la “Orden Nacional del Mérito Comuneros” otorgado por la Cámara de Diputados por su valioso aporte a la difusión de la cultura paraguaya.

Más tarde fue el turno del Grupo Folclórico Paraguay Ensamble, que rescata, difunde y promueve la cultura paraguaya en todas sus manifestaciones artísticas, dentro y fuera del territorio paraguayo.  Este grupo cuenta con un currículum amplio llevando años representando al Paraguay en distintos escenarios de todo el mundo de Latinoamérica, Europa y Asia.

Esta agenda se inscribe en el marco del Mes del Turismo y bajo el programa Celebraciones Populares con Historia. La misma propone espantar al duende de la miseria, a través de la experiencia de compartir saberes, sabores y espectáculos artísticos en un espacio privado, como lo es un patio convirtiéndolo en un espacio público y generar así un hecho cultural, teniendo en cuenta que los mismos son el escenario donde se produce cotidianamente la cultura y donde se construyen los saberes populares de generación en generación.

Por ello la Subsecretaria de Cultura e Identidad local y la Subsecretaria de Turismo del Municipio proponen como campo de batalla los patios de Resistencia. Resistir desde los patios con sus saberes y sabores y mostrar la abundancia que tanto teme el duende.



COMPARTIR:

Comentarios