Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:36 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

29 de octubre de 2018

Macri: "Argentina será uno de los principales exportadores de gas y petróleo del mundo"

Mauricio Macri presenció la partida del buque regasificador "Exemplar" en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Además de criticar al anterior gobierno, el presidente habló del futuro del país en materia energética.

El presidente Mauricio Macri dijo este lunes que "fue un enorme daño para los argentinos perder el autoabastecimiento" energético y pronosticó que Argentina será "uno de los mayores exportadores de gas y petróleo del mundo", al despedir al buque regasificador Exemplar desde el puerto de Bahía Blanca.

El presidente hizo estas declaraciones desde el puerto de Ingeniero White, donde asistió a la partida del buque regasificador  "Exemplar", que después de diez años dejó de operar en el país gracias a la producción de gas proveniente de Vaca Muerta, que reemplazará su suministro de gas importado que el buque inyectaba al sistema nacional.

"Con ese barco se instaló el engaño, la mentira, decirnos que la energía era gratis y que nadie lo pagaba y que nunca se iba a acabar y, como siempre, la mentira tiene patas cortas”, agregó el mandatario.

El Jefe de Estado afirmó además que el país “será uno de los principales exportadores de gas y petróleo del mundo", lo que generará medio millón de empleos en los próximos "4 o 5 años".

Además pidió hacerlo "con transparencia, en equipo" y dejar de pensar "en un parche para mañana".

Según informó el Gobierno, el volumen de gas que regasificaba el buque ahora se cubrirá con el proveniente de Vaca Muerta. Se trata de los 17 millones de metros cúbicos de gas al día, fundamentalmente en los meses de julio y agosto, y eventualmente junio y septiembre.

Se estima que se pagó un promedio de 150.000 dólares diarios en concepto de costos de operación por cada buque regasificador, cuya función fue convertir a estado gaseoso el gas natural licuado de los buques metaneros (transportan gas natural licuado) para luego inyectarlo a la red nacional de distribución.

En 2014 se llegaron a desembolsar hasta U$S 17,5 promedio el millón de BTU de los buques que llegaron a Bahía Blanca y Escobar, y se llegó a pagar casi 2.000 millones de dólares en los años de mayor importación de gas natural licuado, particularmente en 2013, informó el Gobierno.



COMPARTIR:

Comentarios