Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

12 de octubre de 2016

CRESPO y el colegio de bioquimicos coordinaron acciones para optimizar el servicio de laboratorio en la Provincia

Las autoridades avanzaron en creación de un Nodo que nuclee las denuncias de enfermedades de notificación obligatoria como las transmitidas por el aedes aegypti.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo, se reunió con la presidenta del Colegio de Bioquímicos María Cecilia López para coordinar la puesta en marcha del un nodo que recibirá y supervisará las denuncias obligatorias de enfermedades relevantes para la comunidad. En la oportunidad además abordaron otras cuestiones a fin de optimizar el servicio de los laboratorios de la Provincia.

La titular de la cartera sanitaria precisó que la iniciativa se encuentra enmarcada en la Ley Nº 15.465 que establece el régimen legal de las enfermedades de notificación obligatoria, como Zika, Dengue, Chikungunya, entre otras. “El Nodo coordinará con la Sala de Situaciones, para cruzar la información de todos los laboratorios bioquímicos, públicos y privados, de la Provincia a fin de tener un registro completo de las denuncias de las enfermedades en cada localidad”, explicó.

En el mismo sentido adelantó que se prevé que esta área conjunta comience a funcionar en el mes de octubre. “Es una iniciativa que nació desde ambos organismos y coincidimos en un punto avanzado, esa celeridad permitió que ya tengamos un Nodo que sólo requiere ultimar detalles”, agregó Crespo.

Durante el encuentro, las autoridades también coordinaron acciones que optimicen el funcionamiento de la red de laboratorios de la Provincia. “Este primer encuentro fue fructífero, consideramos que la vinculación con entidades como el Colegio Bioquímico es provechoso para elevar el nivel de atención del sistema sanitario”, reflexionó la titular de la cartera sanitaria acompañada por los subsecretarios de Salud, David Blanco y de Atención a la Salud, Miriam Machado.

Por su parte López también destacó la predisposición por parte de las autoridades del Ministerio y ratificó la firme voluntad de trabajar en torno a cuestiones relacionadas al bienestar de la comunidad chaqueña, como las denuncia de las enfermedades propagadas por el aedes aegypti.  “pudimos avanzar en temas que hacen al funcionamiento de los laboratorios y es positivo haber avanzando desde esta primera reunión en acciones concretas, que prevemos que impactará de forma positiva”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios