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15 de enero de 2019

Resistencia pone en ejecución tres programas operativos para mitigar la emergencia hídrica

El Comité de Emergencia del Municipio de Resistencia decidió la ejecución de tres programas operativos para atender la problemática de afectados, damnificados y evacuados en el temporal extraordinario que tuvo la ciudad entre el 8 y 13 de enero de este año.

Se trata de la implementación de tres esquemas, con el objetivo de mitigar el impacto de esta catástrofe: programa “Vuelta a Casa”, programa de normalización de servicios y programa de reconstrucción de infraestructura social básica.

 

Afectados, damnificados y evacuados

Así se estableció que los vecinos afectados son aquellos que sufrieron perjuicios directos e indirectos en sus respectivos domicilios y/o en servicios  (energía eléctrica, agua potable, cloacas, transporte público, recolección de residuos y/o muebles o inmuebles parcialmente damnificados). Su cuantificación es aun imprecisa.

A su vez, los vecinos damnificados son aquellos que fueron identificados en zonas de mayor vulnerabilidad hídrica con daños y perjuicios directos en sus bienes muebles, inmuebles, servicios e infraestructura social básica (barrios de zona Oeste y Sur de la ciudad). El número alcanza a 4.500 familias y 20.000 habitantes, lo que representa el 6 por ciento de la población.

Por su parte, los vecinos evacuados son aquellos de mayor daño relativo, pues sus respectivos hogares sufrieron la pérdida total de bienes muebles, alimentos y daños infligidos en su inmueble. El número alcanzó en el punto extremo de la crisis a unas 1.500 personas.

           

Vuelta a Casa

El programa “Vuelta a Casa” se implementará -de mantenerse las condiciones climáticas estables y sin lluvias copiosas- en las próximas 72 a 96 horas, siendo 319 las personas las que actualmente se encuentran en esta condición.

Así, las personas afectadas tendrán un proceso de evaluación sanitaria integral, una encuesta socioeconómica y un programa de asistencia que involucra la atención de demandas alimentarias, de provisión de agua mineral, kit de limpieza, pañales, enseres, ropas, reposición de material dañado en sus hogares y demás cuestiones que surjan del análisis realizado por un equipo interdisciplinario asignado al efecto. La logística de traslado a sus respectivos hogares estará acompañada con un dispositivo de apoyo para mejorar las condiciones preexistentes.

 

Reconstrucción de Infraestructura Social Básica

El programa de “Reconstrucción de Infraestructura Social Básica” consiste en atender con equipos específicos de 10 retroexcavadoras los desagües, la reconstrucción de la red y provisión de tubos de alcantarillado afectados. También se asignarán 10 motoniveladoras para la reparación de calles y relleno de las mismas.

Del mismo modo, se contempla la ejecución de un agresivo plan de ripio para reconstruir la red de recorrido del sistema de transporte y las calles cuya conectividad resultan claves para los vecinos dentro del sistema integral de la ciudad. La máxima prioridad estará específicamente determinada en las zonas que fueron más afectadas en virtud de prioridades de rápida solución.

 

Normalización de Servicios

Finalmente, el programa de “Normalización de Servicios” consiste en garantizar la circulación del transporte público de pasajeros en todas las líneas y recorridos con la frecuencia estipulada por el contrato de concesión respectivo. Del mismo modo, la recolección de residuos con la reconstrucción de las calles, la ejecución del ripio y con el acompañamiento del tiempo se ejecutará progresivamente durante el transcurso de este mes de enero.

Los equipos del 0-800 en las 15 zonas afectadas para la recolección de residuos no tradicionales y los tres turnos y 98 zonas del sistema de recolección tradicional, tienen el objetivo de apuntalar la recuperación de la estructura de servicio dañado por el fenómeno climático.



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