Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:31 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

23 de enero de 2019

SALUD RECUERDA EXTREMAR MEDIDA ANTE LA CIRCULACIÓN VIRAL DE DENGUE EN PROVINCIAS VECINAS

Se convoca a toda la comunidad a realizar "la tarea de los 10 minutos" y desechar todos los elementos en desuso que pudieran acumular agua.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a toda la población chaqueña mantener e intensificar las medidas de prevención de dengue, zika y chikungunya, durante la época estival y en especial, dada la circulación viral de estas enfermedades en algunas provincias del Norte del país. La principal recomendación es verificar tanto adentro como en los alrededores del hogar la presencia de algún elemento o dispositivo que pueda ser un potencial criadero del aedes.

Como no existen vacunas para prevenir estas patologías y la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, los especialistas de la cartera sanitaria continúan con las recomendaciones de mantener el hogar y sus alrededores libres de criaderos del vector transmisor y adoptar las medidas de prevención personales para evitar picaduras.

Se deben desechar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos); dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia (baldes, palanganas, tambores); cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días (frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos); mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados; limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos; y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Asimismo, es importante prevenir la picadura del mosquito: usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras; y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Recomendaciones a los viajeros

Durante las vacaciones, a quienes tengan previsto viajar a una zona con presencia de estas enfermedades se recomienda evitar -en la medida de lo posible- la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer (las horas de mayor actividad del mosquito), usar ropa clara de mangas largas y pantalones largos si se hacen actividades al aire libre; utilizar espirales o tabletas repelentes; mantener los cuidados con los bebes y niños; utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del envase y rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales. Así como las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.



COMPARTIR:

Comentarios