Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:06 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

13 de marzo de 2019

PEPPO PONE EN FUNCIONAMIENTO LA NUEVA LEY DE ART EN EL CHACO

Anunció que se habilitarán dos Comisiones Médicas que funcionarán en Resistencia y Sáez Peña. Esto permitirá na instancia prejudicial que dará agilidad a la resolución de conflictos laborales.

El gobernador Domingo Peppo firmó un convenio con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) por el cual acordaron acciones para la apertura e implementación de dos Comisiones Médicas en el Chaco, que contribuirán a agilizar la resolución de conflictos entre trabajadores y empleadores. Esto se dio en el marco de la adhesión del Chaco a la Ley Nº 27.348 de ART.

La rúbrica del acuerdo fue en Buenos Aires, donde además estuvieron presentes el ministro de Hacienda del Chaco, Cristina Ocampo, el superintendente Gustavo Morón, el responsable de Relación con las Provincias Darío Costa y la delegada de la Superintendencia en el Chaco, Mónica Morales.

“La Ley permite una instancia previa a la judicialización en las demandas laborales”, explicó el gobernador y señaló que es un pedido histórico del sector empresarial como así también de los trabajadores. Consideró que la implementación favorecerá la generación de empleo ya que la conflictividad judicial es una cuestión que desalienta la toma de empleo.

Peppo indició que estas Comisiones permitirán una instancia previa a la judicialización, que será la mediación, y posteriormente se dejará abierta las puertas al reclamo judicial. “Será beneficioso para las dos partes porque además permite que se cierren más rápido los procesos, que en muchos casos son largos y en donde el trabajador termina perdiendo, porque el sistema de litigiosidad es el que se lleva gran parte de los recursos”, expresó.

El convenio tiene como finalidad instrumentar el funcionamiento de dos Comisiones Médicas para el Chaco, que funcionarán en Resistencia y en Sáenz peña. “Nuestro planteo es que no exista solamente una comisión para extenderlas a otras localidades, y continuaremos gestionando para poder tener estas Comisiones en otras ciudades cabeceras de las regiones judiciales”, manifestó Peppo al indicar la importancia de que exista esta entidad en ciudades como San Martín, Castelli, Charata y Villa Ángela.

El compromiso conjunto está focalizado en darle calidad de atención al trabajador, asegurar que los procedimientos sean sencillos y gratuitos, además de garantizar el patrocinio letrado, la objetividad y profesionalidad en los dictámenes médicos.

El funcionamiento de las Comisiones Médicas es una de las partes sensibles de la reforma que en 2017 impulsó el Gobierno Nacional como mecanismo para frenar la creciente litigiosidad del sistema. Desde su implementación, los juicios por accidentes laborales disminuyeron paulatinamente: en el tercer trimestre de 2018, se registró una reducción del 44, 3% de la litigiosidad a nivel nacional con respecto al mismo período del 2017. La baja en la judicialidad se observó con mayor incidencia en aquellas provincias que adhirieron a la normativa.

Algo similar sucedió con las alícuotas: el promedio de los seguros por la cobertura del sistema de riesgos del trabajo se ubicó, en noviembre de 2018, en 2,83% de la masa salarial, situándose en valores muy cercanos a los registrados en 2009. Representa una caída de 19,6% en comparación con enero del 2016 y, según se estima, un ahorro de $25 mil millones para las empresas. Además genera más agilidad para que los trabajadores cobren, pasando de 60 días lo que se cobrara en 60 años.

 

Agilidad y cercanía

Morón explicó que con la sanción de esta ley se logró que bajarán, en todo el país, las alícuotas, la cantidad de juicios “y se terminara con la industria nefasta del juicio laboral”. Detalló que el convenio firmado compromete a instalar en 90 días una comisión médica más; además resaltó que cambia la forma que tienen las comisiones médicas: ahora se transforman en tribunales administrativos. “Esperamos que en el Chaco nos vaya bien, como nos fue en todo el país donde pudimos bajar la cantidad de y los montos”, expresó el superintendente.

Además detalló que no solo mejora los costos de las empresas y la relación con la Justicia sino que también acerca el servicio a la casa de los trabajadores. “Vamos a lograr que los trabajadores estén cada vez más  cerca de las comisiones médicas además de anticipar los el cobro”, añadió.



COMPARTIR:

Comentarios