Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:31 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

13 de marzo de 2019

Se suscribió un acta de consenso de 10 puntos básicos para avanzar con el saneamiento hídrico del área metropolitana

El intendente Jorge Capitanich participó durante la noche de este martes, del segundo encuentro del Foro de Planificación Hídrica que se llevó adelante en la sede del Consejo Profesional De Agrimensores

Arquitectos e Ingenieros del Chaco. Durante la reunión se conocieron los datos actualizados de los últimos eventos meteorológicos registrados en la zona metropolitana y se firmó un documento de 10 puntos básicos de consenso que propician una solución definitiva a los problemas provocados por las consuetudinarias inundaciones.

Capitanich aseguró que la tarea que viene desarrollando el foro pretende generar soluciones estructurales al diseño de políticas de estado en materia hídrica ambiental en el ámbito de los municipios del área metropolitana. “Lo que hicimos hoy fue suscribir ese consenso que va desde el fortalecimiento institucional de la Administración Provincial del Agua y sus estaciones de bombeo hasta el Plan Hídrico de Resistencia de 175 millones de dólares y una serie de obras estructurales con estrategia de financiamiento definida”, aseveró.

El jefe comunal capitalino explicó que todas las acciones formuladas en esta agenda serán monitoreadas por el Foro, sugiriendo correcciones y exigiendo su cumplimiento cuando lo estime menester, con el firme propósito de considerar la coherencia de las providencias que se toman desde los poderes del Estado, puesto que se trata de un compromiso suscrito por funcionarios de distinto orden y, aunque no constituyan un plan de gobierno, debe garantizarse su continuidad, más allá que los firmantes conserven o no sus funciones después del diez de diciembre. “Pudimos describir lo que estamos haciendo, la asignación de recursos y el plan de saneamiento hídrico de la ciudad que impulsamos, ya que consideramos que es muy bueno tener políticas de estado que tengan perspectiva de objetivos y metas en los próximos 20 años”, expresó Capitanich.

 

Agenda de trabajo para buscar una solución

Durante la primera reunión del Foro Permanente de las Cuencas Hídricas Urbanas y Periurbanas  del Gran Resistencia, se planteó el plan futuro para propiciar la solución definitiva a los problemas provocados por las consuetudinarias inundaciones del Área Metropolitana.

También se avanzó con la firma de un documento de diez puntos formulado por el Ejecutivo Municipal, donde resalta el apoyo a los cuatro ejes de consenso que surgieron por iniciativa de los intendentes del área metropolitana, que son la ejecución de un plan de infraestructura hídrica con financiamiento nacional e internacional; la generación y acuerdo en forma conjunta de un camino crítico de obras prioritarias; así como el apoyo al plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con planta de transferencia, saneamiento de María Sara, relleno sanitario y disposición final en el marco de un consorcio intermunicipal; el desarrollo de protocolo en funcionamiento y mantenimiento del sistema de bombeo en el gran Resistencia y la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2040 y del Plan Director de Saneamiento Hídrico.

Otros de los temas importantes es el desarrollo de un marco regulatorio integral del manejo del agua, descentralización en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) y la regulación de lagunas con especificación de línea de ribera e involucramiento de la Justicia Provincial con dictamen y resolución a los efectos de garantizar en forma clara e indubitable la aplicación del Código Civil Unificado. Esto tendría que estar acompañado del saneamiento integral de lagunas y su interconexión, así como la erradicación del vertido de efluentes cloacales en ríos y lagunas para posibilitar la  aplicación de la técnica biotecnológica denominada bioaumentación para impedir el crecimiento de la vegetación. 

Además, entre los 10 puntos planteados por el Municipio, se pretende centralizar el control operativo y el mantenimiento de las estaciones de bombeo (provinciales y municipales) a través de un centro de monitoreo y un circuito de provisión de energía  alternativo (generadores eléctricos en cada estación o uno interconectado).

Otro aspecto importante es la necesidad de implementar un protocolo de mantenimiento del Plan integral de Desagües, protocolos de uso, estrategias de intervención y actuación en situaciones de emergencia. Así como la ejecución del proyecto del Parque Urbano del Río Negro, cinturón verde del casco céntrico, corredores ecológicos, saneamiento de riberas de las lagunas y desarrollo de terraplén Norte con salida a Corrientes.

Participaron también de este segundo encuentro, el secretario General Raúl Codutti; los subsecretarios Maximiliano Tononi (Ambiente) y Carlos Coschiza (Control de Gestión); así como el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez; el titular de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela, el titular del Foro de Planificación Hídrica Leandro Rosso y el decano de la  Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Miguel Barreto.



COMPARTIR:

Comentarios