Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

6 de septiembre de 2019

JORNADAS NACIONALES DE DERECHO DE LA SALUD

El Ministro de Salud provincial, Luis Zapico abordó puntos importantes de la atención sanitaria del Chaco.

El encuentro reunirá, durante tres días, a especialistas nacionales e internacionales para dialogar sobre los desafíos sanitarios en el Chaco y en el País.

Zapico presidió la apertura de las V Jornadas Nacionales de Derecho de la Salud y II Chaqueñas de Derecho de la Salud “Salud, nuevos desafíos en la era digital”, acompañado por autoridades de Gobierno, Jesica Ayala, Secretaria de Inversiones, María Elina Serrano, entre otras presencias, en las instalaciones de la Casa de las Culturas. Asimismo abrió la primera mesa “Presente y futuro del sistema sanitario argentino” junto a los ex-ministros Hugo Sager, Antonio Morante y Ricardo Mayol.

Zapico efectúo un recorrido sobre distintos puntos significativos en el funcionamiento del sistema sanitario local y los desafíos en los próximos años. Brindó precisiones sobre la precarización laboral, la formación del recurso humano, la contención de los profesionales, los avances de la telemedicina, la problemática de la accidentología, entre otros temas.  

“Para entender la estructura de Salud es fundamental tener en cuenta como están compuestos los estamentos y las demandas que tiene la red sanitaria en toda la Provincia por parte del personal y de la comunidad”, indicó y precisó “brindamos 2.600.000 consultas anualmente; 25% del recurso humano esta precarizado, además tenemos el desafío de retener y contener a los profesionales en el interior y fortalecer el grupo de agentes sanitarios, especialmente en la Región de El Impenetrable”.

Con respecto a los avances de la Telemedicina especificó que en los últimos años se sumaron efectores y se optimizó la capacidad de llevar adelante las consultas de los pacientes y el acompañamiento a los profesionales alejados del hospital Pediátrico “Avelino Castelán” y Julio C. Perrando.

En la mesa también destacó la necesidad de descentralizar la administración de los efectores. “Contamos con más de 432 Servicios, de los cuales la mayoría realizan gestiones en el nivel central que implica el traslado de papeles administrativos por más de 300 o 400 kilómetros, y es lo que queremos optimizar”, afirmó.

En el mismo tenor comentó sobre la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología. “En los Consejos Federal de Salud, todas las provincias solicitamos la concreción de esta entidad que brindará mayor equidad en el País con respecto a tecnología e insumos; implica una decisión política importante para la atención”, explicó.

Finalmente expuso sobre una de la principales problemática de la Provincia, la accidentología. “Tenemos por año alrededor de 8500 siniestros viales y gran parte son absorbidos por Salud Pública; prevemos mejorar los tiempos de recupero de gastos con un sistema nuevo y una financiación que contemple estos números”, aseguró. Para concluir recordó la situación económica del país como marco determinante en las políticas sanitarias.



COMPARTIR:

Comentarios