Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:25 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

18 de septiembre de 2019

Capitanich encabezó el lanzamiento del programa de prevención del Dengue

El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles el lanzamiento del programa de prevención del Dengue en el Centro Comunitario de Villa Río Negro

Este programa integral realizado de manera articulada entre el Municipio y el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, apunta a acciones de carácter preventivo para la eliminación del mosquito transmisor.

Para arrancar el programa el equipo de vectores del Ministerio de Salud Publica junto a trabajadores del CCM   intensificaran las tareas contra las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti. El plan operativo contempla la identificación de 25 manzanas, la distribución de folletería, la concientización de los vecinos  y la supervisión casa por casa para eliminar posibles criaderos apuntando a la erradicación del mosquito vector del dengue.

“Desde el 2009 se viene repitiendo este operativo de forma  anual y sistemática, generando así una mayor conciencia en la población”, dijo el jefe comunal al destacar que a partir de estos programas integrales, con un fuerte enfoque en la concienciación y la prevención,  han disminuidos sustancialmente los casos de dengue en la ciudad, registrándose solo cuatro casos el año pasado.

El municipio capitalino, a través de la Secretaria de Ambiente, realizara un programa de descacharrizado con el objetivo de evitar la reproducción del mosquito en recipientes y objetos de aguas estancas.

Los operativos se irán extendiendo a otros barrios de la ciudad y se replicara en los diferentes municipios de la provincia.

“Año tras año venimos perfeccionando los mecanismos de atención y prevención”, destacó el intendente. En este sentido remarco que la provincia del Chaco y la ciudad de Resistencia cuentan con un equipo de vectores y un sistema de detección rápida, además de equipos entrenados y un sistema de alertas epidemiológicas en los diferentes centros de salud.

En este contexto remarcó la importancia de contar con un sistema preventivo de bloqueo focal, que permite controlar la situación cuando se identifica un caso. Este programa también pone en funcionamiento un sistema  articulado de todos los centros de salud, con médicos y enfermeros perfectamente entrenados para la detección, recuperación y tratamiento en el caso de detectar indicios de casos positivos.

Participaron del lanzamiento del programa de prevención del Dengue, los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno) y Bernardo Voloj (Ambiente y Servicios Públicos) , los equipos de vectores del Ministerio de Salud, y referentes de los diferentes Centros Comunitarios Municipales.

Quirófano Veterinario Móvil

El municipio desplegó en el Centro Comunitario de Villa Rio Negro los servicios gratuitos del Quirófano Veterinario Móvil. El jefe comunal destacó las prestaciones de la unidad sanitaria itinerante y aseguró que se trata de una ayuda importante para los vecinos de la ciudad y la salud de sus mascotas. Además de castraciones gratuitas, el Quirófano Veterinario presta servicios de vacunación  y desparasitación de mascotas.



COMPARTIR:

Comentarios