Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

10 de octubre de 2019

Funciones específicas y contraindicaciones en el uso de la Pastilla del Día Después

La médica especialista en ginecología, obstetricia y sexología clínica, Florencia Echeverría Avellaneda, pasó los estudios de Radio Argentina en la mañana de hoy y dialogó con el equipo de Alerta Urbana.

En esta charla la doctora, puntualizó en el correcto uso de la denominada Pastilla del Día Después. En este sentido dijo: “La pastilla del día después, si bien es un método anticonceptivo, no puede ser utilizado como método de rutina, se utiliza únicamente para casos de accidentes. Si se mantuvo una relación sexual no protegida o por diferentes descuidos en cuanto a otro método anticonceptivo” aclaró y añadió: “La pastilla se puede tomar hasta tres días después del evento sexual, pero la eficacia disminuye. Se puede tomar dentro de los tres días, pero lo más recomendable es utilizarla lo antes posible luego de consumada la relación”.

Además sostuvo: “La función de la pastilla del día después es la siguiente: si aún no hubo ovulación y como es una gran dosis de progesterona, evita la ovulación y le hace creer al ovario que ya está en la segunda fase”.

Por otro lado la especialista aseveró que  la mencionada pastilla, es uno de los métodos que cubre el Programa Nacional de Salud Reproductiva, por lo que todos los centros de salud del país la emiten de forma gratuita. En cuanto a la dispensión por farmacias externas, este anticonceptivo es de venta libre.

En cuanto a  cómo corroborar si el resultado de la pastilla es el esperado, Echeverría manifestó: “Si la pastilla funcionó, pasados los dos días de tomarla y hasta los diez días, tiene que bajar la menstruación sí o sí”, aseguró.

Por otra parte advirtió: “se puede ocupar esta pastilla cada vez que se la necesite en el año para prevenir el embarazo, pero luego se deberán hacer cargo de los efectos secundarios producidos en el organismo, como por ejemplo: irregularidades del ciclo, que luego las mujeres tengan dos o tres meses de sangrado continuo, puede desarrollar quistes de ovarios, puede generar una grave alteración, porque contiene mucha carga hormonal”, concluyó.

Escuchá el audio con la entrevista completa



COMPARTIR:

Comentarios