Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

27 de diciembre de 2019

Capitanich habló sobre su gestión como intendente: “saneamos las deudas de la gestión anterior y dejamos un Municipio ordenado”

La administración de Jorge Capitanich como intendente de Resistencia redujo más $600 millones la deuda que el Municipio tenía en diciembre del 2015, regularizó a más agentes municipales y cumplió con el pago de sueldos en tiempo y forma todos los años.

Jorge Capitanich desmintió categóricamente las acusaciones mediáticas que en las últimas horas hicieron miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales y concejales capitalinos de la Unión Cívica Radical (UCR) sobre la administración del Municipio de Resistencia mientras él fue intendente.

“Hicimos una administración que nos permitió sanear las cuentas que habíamos heredado de la gestión anterior y dejamos una municipalidad ordenada con flujo financiero”, afirmó el actual gobernador de la provincia, descartando la idea de un supuesto incremento de la deuda en las arcas municipales.

En diciembre del 2015 la Municipalidad de Resistencia ya había acumulado una deuda de $689 millones heredada de la gestión de la ex intendenta Aída Ayala, que en aquel momento equivalía al 40% de los ingresos presupuestados para ese año. 

Luego de un proceso que comprendió compensaciones, renegociaciones, y planes de pago, se logró que de ese monto solo queden $50 millones pendientes, distribuidos en un cronograma de pago en cuotas.
 
“Si a eso le sumamos los saldos pendientes de pago del ejercicio, la deuda pública actual del municipio no alcanza al 10% de los ingresos presupuestados. Este porcentaje se reduce aún más si consideramos los ingresos reales estimados para este año 2019”, explicó el equipo económico del gobernador que también tuvo a su cargo las cuentas públicas del municipio capitalino.

Salarios en tiempo y forma

Además, cuando inició su mandato como intendente, Jorge Capitanich se hizo cargo del pago del 60% de los sueldos de noviembre del 2015 que había dejado en suspenso Aída Ayala, más la totalidad de los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo. 

“En ese momento, el municipio debía pagar los sueldos en cronogramas de pagos que abarcaban varios días. Nosotros logramos pagar la totalidad de los sueldos en dos días y antes de que finalice diciembre”, afirmó.

No es un dato menor que como resultado de la buena administración ejercida por el ex intendente capitalino y su equipo económico, durante los cuatro años de gestión se logró pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC) a los trabajadores municipales el 9 de diciembre.

Regularización de agentes municipales

En tanto que las declaraciones vertidas por concejales de la UCR sobre el incremento de los agentes municipales al finalizar la gestión de Jorge Capitanich, también fueron desestimadas.

“Iniciamos la gestión con 5.757 trabajadores entre agentes de planta permanente, y jornalizados y finalizamos el 2019 con 5.254 agentes en planta permanente mediante un importante proceso de regularización laboral. Redujimos prácticamente la totalidad de  trabajadores en situación de precarización laboral dentro del municipio y a su vez se produjo el retiro de 786 personas por cesantías, renuncias y jubilaciones”, detalló.

No existe ningún préstamo

En referencia al supuesto crédito solicitado a la Caja Municipal de Préstamos para pagar salarios antes de dejar la intendencia de la Capital, el gobernador negó rotundamente y dijo: “La Caja de la Municipalidad de Resistencia es una entidad autárquica y no existe ningún préstamo que la misma haya dado al municipio". 

“Lamento que no tengan la solvencia técnica para emitir un comunicado y hacerse responsables. Y si a su vez fueron asesorados por alguna autoridad municipal están incurriendo en una mentira”, advirtió el mandatario.

No existe discriminación

Jorge Capitanich detalló que “luego de haber pagado los sueldos de noviembre y el medio aguinaldo, el 10 de diciembre, se dejaron 69 millones de pesos en la cuenta general y 154 millones de pesos en la sumatoria total de cuentas que tiene el municipio de Resistencia”.

En esa línea se refirió al sistema de coparticipación fijado para auxiliar económicamente a los municipios, y aseguró que “no hay asignación extra”, sino que se diseñó “un esquema de adelantamiento de cuotas” mientras se cumple regularmente con los pagos de coparticipación. 

“Atendimos las urgencias financieras derivadas de la imposibilidad de muchos municipios de no poder pagar aguinaldos. En los casos concretos hicimos una verificación y planteamos el adelantamiento. Los que no tenían problemas, no adelantamos. Les pedimos que sean solidarios a quienes no lo necesitan”, expresó el gobernador, y remarcó que “por lo tanto no existe ninguna discriminación hacia la Municipalidad de la Ciudad de Resistencia”.



COMPARTIR:

Comentarios