Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:45 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

28 de febrero de 2020

Capitanich sobre el Congreso Pedagógico: "Es la mejor plataforma para promover una educación de mayor calidad"

El gobernador participó de la segunda jornada institucional del Congreso en escuelas del Área Metropolitana. Las actividades se desarrollan en 2300 edificios educativos del Chaco y cuenta con la participación de unos 50 mil trabajadores de la educación.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Educación Daniela Torrente, encabezó esta mañana la visita a instituciones escolares en el marco de la segunda jornada del Congreso Pedagógico “Chaco 2020”. “Esta es la mejor plataforma para un debate amplio, plural y democrático que nos permitirá promover mejoras de carácter estructural hacia una educación de mayor calidad”, dijo el mandatario tras su paso por las escuelas Normal de Resistencia y N°30 de Barranqueras. Asimismo, aseguró que para lograr calidad educativa es imprescindible garantizar primero equidad.

El Congreso Pedagógico “Chaco 2020” se está llevando a cabo en todas las instituciones chaqueñas con directores regionales y funcionarios de la cartera educativa, acompañando a los docentes, no docentes, y todos los actores educativos. Se trata de un espacio de debate y consenso sobre políticas públicas educativas de la provincia, cuyo objetivo es definir un sistema educativo inclusivo, de calidad y proyectado hacia los desafíos del siglo XXI.

“La participación y la opinión de todos es clave; la idea es que estas conclusiones que surgieron del consenso, sean tenidas en cuenta para la ejecución de políticas públicas concretas”, destacó Capitanich. En ese sentido, valoró el debate originado a partir de los distintos congresos y señaló que entre otros objetivos de gestión, se pretende hacer una profunda reforma en la educación rural, desde la extensión del ciclo lectivo hasta las particularidades de la estructura curricular y las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

“La participación de nuestros docentes y de todos los miembros de las comunidades educativas, de abajo hacia arriba, es lo que permitirá generar una agenda educativa con metas precisas”, añadió. Del congreso se espera que surjan recomendaciones e iniciativas desde el punto de vista legislativo, de decretos y de resoluciones que mejoren y perfeccionen el proceso de enseñanza y aprendizaje. “También debemos avanzar en temas importantes como infraestructura escolar y modernización con la incorporación de tecnología, como así también en una ley de Educación Superior y otra de Educación Artística”, concluyó el mandatario. 

“Este congreso fue una de las propuestas de gestión”

La ministra Torrente manifestó que el congreso es una acción que se viene realizando desde diciembre, en el marco de las propuestas de gestión. “Las jornadas institucionales de trabajo se enmarcan en el Congreso Pedagógico y con los distintos niveles y modalidades las estamos llevando a cabo este jueves y viernes. Estamos muy satisfechos con los resultados que estamos viendo en toda la provincia, mediante el acompañamiento de todos los funcionarios de la cartera educativa”, comentó.

Dijo además que en distintas recorridas por las instituciones que trabajan en la temática, observó “equipos de trabajo muy comprometidos con el cumplimiento de las consignas que fueron bajadas en los instructivos que figuran en el dossier del congreso”. “Educación se compromete a tener en cuenta las propuestas que surjan del congreso y que incluso darán espacio y letra para realizar normativas y propuestas legislativas”, agregó.

“Es la oportunidad para contribuir a la calidad educativa chaqueña”

Asimismo, Isabel Sanchuk, directora de la EES 87 (Escuela Normal Sarmiento) valoró la presencia y el acompañamiento del gobernador y la ministra de Educación. “Este congreso es un espacio muy interesante para trabajar temáticas que hacen al sistema educativo en forma integral. Es la oportunidad para que todos los docentes podamos hablar y discernir, y desde ese lugar, proponer aquello que nosotros creemos que pueda ser viable para contribuir a la calidad educativa”, apuntó.

En tanto que la directora de la Regional Educativa 8, Claudia Fernández, destacó el trabajo articulado entre las instituciones y docentes conjuntamente con las regionales educativas. 

 

COMPARTIR:

Comentarios