Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

1 de marzo de 2020

Jorge Capitanich abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura del Chaco

Fue con un discurso en el que habló acerca de las políticas que pretende llevar adelante en todo el año y las iniciativas legislativas que enviará para lograr aplicarlas.

Entre el conjunto de 50 proyectos que el Ejecutivo presentará, resaltó la reforma constitucional “para propiciar calidad democrática” así también como desarrollar una agenda digital, para garantizar transparencia y mejorar transacciones entre el estado y los ciudadanos.

Se tiene como objetivo también trabajar para transformar al Instituto de Colonización en un Instituto de Tierra y trabajar en una política ambiental de carácter sustentable.

Con respecto a la reforma de la constitución, aclaró que la iniciativa no pretende “ser un factor de hegemonía”, sino más bien de “eventual consenso” y adelantó que el proceso podrá contar con la conformación de general constituyentes.

Con respecto a la infraestructura destacó que existen 46 proyectos de inversión para obras que son un camino inicial para generar 50 mil empleos de calidad en la próxima década, a pesar de que aclaró que para esto se requiere fuentes de financiamientos, fondos de garantía y “esto no es fácil ni sencillo”.

En este aspecto, también recalcó que la provincia contará para el año 2021, “con dos puertos fluviales funcionando por primera vez en nuestra historia”.

Capitanich anunció que el próximo 12 de marzo visitará la provincia, el Ministro de Infraestructura de la Nación, Mario Meoni, en el marco de la reactivación del tren de pasajeros para así “recuperar el transporte ferroviario”, el cual volvería a la actividad luego de casi 4 años.

Saneamiento del Estado

Por otro lado, habló que es imprescindible contar con una nueva organización del Estado pero para lograrlo se debe realizar un “saneamiento” en las empresas y recalcó que “tenemos altos índices de incobrabilidad que se debe recobrar a partir de una boleta que se pague en función de lo que se gaste”, y en este sentido apuntó contra Camesa por los altos costos que se deben pagar y que no están a la altura de los consumos. De hecho dijo que la Patagonia cuenta con una tarifa diferenciada por el gasto que tiene ante las bajas temperaturas, pero el Chaco no lo tiene a pesar de las altas temperaturas que azotan a la región.

En este marco, habló de Federalismo, el cual “se construye defendiendo los intereses de los ciudadanos”.

Acerca de la educación, remarcó que es importante iniciar el ciclo lectivo “sin conflictos, pero generando el marco de consensos para evitar discusiones secundarias que obstaculicen lo que tenemos que hacer”.

La salud en terapia

Por eso destacó el congreso pedagógico y dijo que la iniciativa se debe replicar con un congreso de salud porque “la salud está en terapia intensiva”, para lo cual es necesario no solamente contar con una mayor infraestructura, sino también con calidad en los trabajadores. En este marco, adelantó que el 28 de abril en Fonplata se podría lograr la aprobación de financiamiento para obras de infraestructura del hospital Perrando.

 



COMPARTIR:

Comentarios