Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:45 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

6 de marzo de 2020

Más de mil contribuyentes misioneros ya entraron a la moratoria de AFIP

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont, estuvo ayer en la presentación de la Mesa de Diálogo Afip-DGI realizada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

En su presentación la funcionaria nacional valoró el acercamiento a cámaras empresariales y de profesionales de ciencias económicas. Y resaltó especialmente la oportunidad que representa la Moratoria 2020 para que las empresas disminuyan significativamente su deuda con el organismo tributario. 

Detalló que en el caso de Misiones ya hubo presentaciones de más de mil contribuyentes que buscan ordenar sus obligaciones. Y proyectó que más firmas accederán al programa de pagos en los próximos días.

“Venimos hoy a contar la importancia de esta moratoria, hay mil empresas misioneras que se adhirieron a la moratoria. Y lo que queremos es que esta herramienta se generalice a un entramado productivo que está viviendo una situación muy complicada particularmente las pequeñas y medianas empresas”, enfatizó Marcó del Pont.

La funcionaria detalló que la moratoria es un instrumento generado en el marco de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. 

Y que tiene como finalidad más urgente la reactivación del entramado productivo del país. “Queremos que se facilite la recuperación de las cooperativas, de las pymes, de los clubes de barrio. Esta es una moratoria muy amplia, porque reduce sensiblemente lo que es el stock acumulado de deuda. Hay muchas empresas que pueden utilizar este instrumento como punta de lanza de un arranque del sistema productivo, que es hoy una de las prioridades de las políticas públicas en el país”. 

Marcó del Pont contó que en su arribo a la provincia, fue recibida por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien le remarcó la necesidad de agilizar los beneficios fiscales para las pymes misioneras que además sufren perjuicios por las asimetrías fiscales con los países vecinos. “Compartimos la idea de que estos beneficios sean aprovechados por las cooperativas y pymes de la provincia”, detalló. 

Adecuar, agilizar y simplificar

Desde Misiones se expresaron planteos sobre la necesidad de agilizar procedimientos que eviten embargos impositivos. Además, la necesidad de actualizar costos en el trabajo de algunos tipos de monotributo. Y también de permitir un mayor umbral de ingresos a la actual moratoria. 

Por parte del sector productivo se pidió por la resolución del decreto 814, en la implementación de corresponsabilidad gremial en la yerba mate. Y se explicó que genera importantes dificultades.

Desde la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) se expresaron por caso las dificultades para exportar por la determinación de diversos tipos de cambio.

“En la facturación con diversos operadores nos encontramos con cotizaciones del dólar diversas de 65 o 67 pesos, cuando nuestra cotización de venta puede estar en 61 pesos. Lo que pedimos es que se unifiquen valores para hacer más sencillo el cálculo de costos logísticos que tenemos que hacer”, explicó un empresario. 

Por otra parte, como profesional, el contador Raúl Karaben recordó a la administradora que  en Misiones hay complicaciones especiales de conectividad para la carga de formularios web.

 “Ya en Posadas a veces es complicado acceder a una buena conexión para cargar formularios. Pero en algunas zonas del interior de la provincia, el servicio de internet es mucho peor y eso dificulta bastante el trabajo”, recordó. 



COMPARTIR:

Comentarios