Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

12 de marzo de 2020

Capitanich sobre el Coronavirus: "Apelamos a la responsabilidad social de las y los chaqueños"

La Provincia habilitó línea telefónica gratuita 0800-444-0829 para consultas. Además dispuso medidas preventivas para eventos sociales en el Chaco. Este jueves por la tarde el gobernador se reunirá con el ministro de Salud de la Nación para solicitarle más recursos para la prevención.

En conferencia de prensa donde brindó datos acerca de las medidas que implementa la provincia para evitar la propagación del coronavirus, el gobernador Jorge Capitanich llamó a la ciudadanía a ser responsables y cumplir las medidas de aislamiento. “Apelo a la responsabilidad y solidaridad social de las y los chaqueños, hoy la única manera de impedir la circulación viral es evitando el contacto”, indicó el mandatario.

Junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y ministra de Salud Pública Paola Benítez, Capitanich recordó que en la provincia hay 2 casos de coronavirus confirmados, 21 en estudios y 4 localidades aisladas (La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa). Informó la habilitación de la línea telefónica gratuita 0800-444-0829 para consultas y notificaciones relacionadas a la enfermedad.

Ante esta situación, el pasado lunes, el gobernador rubricó el decreto N° 368 que establece que todos los profesionales médicos de los centros de salud públicos y privados, deben brindar información inmediata y oportuna de los posibles casos que se detectaren de COVID-19, como así también de la correcta aplicación de los protocolos de actuación.

También ordena que las personas que fueren portadoras del virus o que estén bajo sospecha, notifiquen al Ministerio de Salud tanto los síntomas que presentan como la referencia de todas las personas con las que tuvieron contacto reciente. En el caso de que las personas se nieguen a informar cuáles fueron esos contactos, el Decreto habilita al gobierno a instrumentar las medidas legales oportunas.

“Las medidas que tomamos tienen como único fin proteger a toda la comunidad”, dijo y comunicó la habilitación de la línea telefónica gratuita 0800-444-0829 para consultas y notificaciones relacionadas a la enfermedad.

Por otro lado, el gobierno estableció que los eventos deportivos, religiosos, culturales y sociales que tendrán lugar en la provincia, así como los lugares que tienen atención al público; deben mantener una distancia mínima de dos metros y cumplir con todas las normativas de higiene.

Además informó que se prohíbe las visitas en las residencias públicas de adultos mayores dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y ratificó la continuidad del ciclo lectivo escolar, con excepción del primer y segundo grado del turno mañana de la escuela 73, cuyas clases fueron temporalmente suspendidas.

Se amplió la medida de aislamiento social para viajeros provenientes de países con circulación viral. “Estamos maximizando las medidas de control, damos intervención a la Fiscalización Sanitara y a las Fuerzas de Seguridad para controlar y hacer cumplir las medidas pertinentes”, dijo el gobernador.

Además se instruyó a la conformación de un Comité de Acción Sanitaria en el que además del Ministerio de Salud del Chaco, participarán los ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad y Justicia, y de Educación. Pero también convoca a distintas entidades del ámbito público y privado como áreas de salud municipales, centros sanitarios privados, universidades, colegios profesionales, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Sanidad de Fronteras, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aeropuertos 2000, Gendarmería, Migraciones y Aduana, y toda otra entidad que en el futuro se considere pertinente su participación.

Este jueves por la tarde se reunirá con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para pedir la ampliación de las partidas presupuestarias para la prevención, así como la descentralización de las políticas destinadas al área.

Salud como bien social

En la misma sintonía, la ministra Benítez hizo hincapié en la responsabilidad social y un llamado especial a comunidad, remarcando la importancia de cumplir con las pautas de aislamiento social, “porque es durante esos 14 es que pueden desarrollarse los síntomas de la enfermedad. Es esta la única forma de evitar la propagación”, remarcó.

“Cuando hablamos de distanciamiento, nos referimos a un período en que las personas deben permanecer en su domicilio y o recibir visitas, a lo que también se incluye la recomendación de evitar participar de eventos sociales masivos, porque es ahí donde podrían darse los contagios”, explicó Benítez, remarcando que las decisiones que se tomaron hasta el momento, responder a la concepción de la salud como un bien social que debe garantizarse.



COMPARTIR:

Comentarios