Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

13 de marzo de 2020

El Gobierno del Chaco convoca al diálogo y ratifica el compromiso contra los desmontes ilegales

En los próximos días el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley para incrementar los valores de multas por desmontes y la obligación de restaurar los bosques afectados. Se reitera la decisión de no otorgar permisos en zonas amarillas.

Ante episodios activistas de Greenpeace en casa de gobierno, desde el Ministerio de Industria, Producción y Empleo se informa que el diálogo con esta ONG siempre estuvo abierto y se ratifica el compromiso contra los desmontes ilegales.

Desde el primer día de gestión las autoridades se pusieron a disposición de la organización para encontrar puntos en común, y desde entonces se vienen tomando una serie de medidas para disminuir el impacto ambiental, uno de los ejes del Plan Chaco 2030 pensado para el desarrollo sostenible.

El Gobierno provincial ya expresó su decisión de no otorgar permisos en zonas amarillas, pero para reforzar la medida, en los próximos días el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que agrave los valores de las sanciones vigentes para los desmontes que se ejecuten sin permiso.

Además, la cartera de producción ratificó que independientemente de las sanciones económicas a los infractores, se requerirá la restauración de los bosques afectados. Para eso las autoridades se encuentran coordinando con la Fiscalía de Estado un procedimiento especial que instrumente acciones legales cuando no se cumpla la etapa administrativa.

Y como decisión consecuente, los expedientes se enviarán a la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente para determinar el impacto del daño ambiental que provoquen estos desmontes ilegales, y adoptar las medidas necesarias para su remediación.

A partir del Centro de Geo Información que tiene el gobierno con imágenes satelitales, el Ministerio se enfocará en difundir publicaciones trimestrales con los índices de desmontes para garantizar el control ciudadano.

Vale recordar que en los últimos meses el Gobierno convocó a todas las organizaciones proteccionistas de la sociedad civil a conformar con Consejo de políticas ambientales. En paralelo presentó Bonos Verdes con asesoramiento de Naciones Unidas para la preservación del Impenetrable y propone un nuevo Código Ambiental para debatir la ley de Biocidas (Chaco preside la comisión nacional), el ordenamiento territorial, y las brigadas espaciales ambientales, entre otras políticas.



COMPARTIR:

Comentarios