Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:03 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

3 de abril de 2020

Salud realiza operativos de vacunación antigripal

En diferentes puntos de la ciudad inició la vacunación en espacios abiertos. Desde el 30 de marzo se llevan a cabo diferentes estrategias en todo el territorio, con prioridad a mayores de 65 años.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco avanza con la campaña de vacunación antigripal iniciada el 30 de marzo. Con nuevos puntos destinados a dar prioridad a los adultos mayores de 65 años, iniciaron este viernes y seguirán durante toda la semana próxima operativos en lugares abiertos y estratégicos, bajo el estricto cumplimiento del protocolo dispuesto ante la emergencia sanitaria por coronavirus y todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

Paralelamente a las acciones en centros sanitarios y vacunatorios de todo el territorio chaqueño, trabajadores de la salud del hospital Perrando, llevaron adelante la vacunación a mayores de 65 años que se encontraban recibiendo la jubilación en la sucursal del Nuevo Banco del Chaco de Resistencia (Juan B. Justo 745). El objetivo fue tomar la oportunidad de brindar esta medida de prevención y que estas personas no tengan que volver a salir de sus casas para recibir el beneficio.

Hoy también se realizó la vacunación en carpas dispuestas frente al Perrando y en dos esquinas de la Plaza 25 de Mayo. Esta medida continuará durante toda la semana próxima teniendo como prioridad a los mayores de 65 años hasta el 9 de abril.

A su vez, el domingo 5 de abril, de 9 a 12, se dispondrá de un vacunatorio móvil en el parque de la Democracia destinado a la aplicación de dosis antigripales a los adultos mayores de 65 años que puedan acercarse y pacientes que cuenten con indicaciones médicas.

Diversas estrategias de aplicación

La campaña de vacunación antigripal continúa en la provincia y ante el contexto sanitario por coronavirus, desde el Ministerio de Salud Pública se definieron diversas estrategias de aplicación. En relación a estas estrategias, desde la cartera comentaron que si bien toda la población se encuentra en aislamiento obligatorio preventivo, se definieron las medidas de seguridad, de distanciamiento y de higiene para que la vacunación se pueda llevar a cabo en las condiciones adecuadas.

En cada operativo se tienen en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para vacunar en el contexto de la pandemia de acuerdo a la situación epidemiológica actual del coronavirus en la Argentina. Se debe respetar un distanciamiento social en la sala de espera de cada vacunatorio con una distancia mínima de un metro en la fila o, en el caso de estar sentados, deben hacerlo asiento por medio. Además, se deben limpiar todas las superficies (escritorios, mesas, interruptores de luz, y manijas de las puertas, gabinetes), objetos (teléfonos, celulares, mouse y teclados) y equipamiento (como termos y heladeras) con una dilución de 10 mililitros de lavandina en un litro de agua.

La Provincia, a través del Departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, garantiza el cumplimiento de la totalidad de las 20 vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. En el transcurso de las últimas jornadas se recibieron y distribuyeron en todo el territorio chaqueño un total de 29.100 dosis pediátricas y 39.200 dosis de adultos para la vacunación antigripal para influenza y neumonía por neumococo.

Aplicación al resto de la población

Una vez transcurrida esta primera etapa, a partir del 10 de abril, se suman a la campaña los siguientes grupos de riesgo: embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses (por calendario); personas entre 2 y 64 años -con la correspondiente indicación médica- con enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (personas con VIH, pacientes que reciben tratamiento con corticoides a altas dosis), pacientes oncohematológicos y transplantados, otros (personas con obesidad, diabetes, insuficiencia renal, retraso madurativo).



COMPARTIR:

Comentarios