Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

9 de junio de 2020

Chaco: personal sanitario volvió a reclamar por elementos de protección

En una jornada de protesta, médicos y enfermeros también pidieron mejoras salariales.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) encabezó en la mañana de este martes una jornada de protesta de Salud Pública. El reclamo se realizó en toda la provincia, tanto en los hospitales como en los diferentes lugares de trabajo.

 

En ese marco, el secretario General, Ricardo Matzkin, afirmó que “esta es una jornada de protesta, sin paro de actividades, en el marco de una jornada que es nacional, donde plantemos tres ejes principales de nuestro reclamo: el más angustiante sin dudas es el tema de la protección de los trabajadores de la salud”.

“Tanto en el Perrando, donde la situación es más crítica, como en muchos otros lugares, no contamos con elementos de protección suficiente. Los contagios entre el personal de salud se siguen sumando y, a pesar de haber reclamado en numerosas oportunidades, no tenemos cifras oficiales actualizadas de la cantidad de infectados entre el personal de salud”, agregó.

Sobre este último punto, detalló que “la última cifra oficial la tuvimos el 15 de abril, y en ese momento eran cerca de 63 los contagios, de los cuales 49 eran del Perrando, y las cifras han seguido creciendo. Nosotros estimamos que al día de hoy son más de 200, pero no tenemos el dato oficial”.

Sobre la gravedad de esa situación, manifestó: “En esto hay una afectación, por un lado, a la vida y a la salud del trabajador, y por otro, una afectación al sistema, porque tenemos cada vez menos recambios, no tenemos personal suficiente para la atención”.

Por todo esto, desde Aptasch insisten en la necesidad de la implementación de manera urgente del Programa Nacional de Protección de los Trabajadores de Salud, aprobado por Ley y que la semana pasada fue activado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El segundo punto central de reclamo tiene que ver con la precarización laboral de miles de trabajadores de salud pública “que requieren una inmediata solución, ya que se trata de personas que, aún sin tener los derechos laborales que le corresponden ni ningún tipo de cobertura, son los que todos los días están sosteniendo el sistema de salud”, afirmó Matzkin.

El tercer reclamo es “la necesidad inmediata de que el gobierno convoque a negociar con los gremios para reabrir la discusión paritaria, algo que tenía que haberse hecho hace más de un mes y el Gobierno no cumplió con su palabra”.

El Hospital Perrando, uno de los focos de mayor preocupaciòn 

Matzkin manifestó que “la situación del Hospital Perrando es muy crítica y es punto más sensible hoy por hoy en la provincia. Aquí no solo es donde están los mayores casos de contagios, sino que además es donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores precarizados”.

Entre otros problemas que se observan en el principal nosocomio provincial “no se habilitaron lugares de aislamiento para los casos moderados, para cortar la cadena de contagio, y no existe comunicación del comité de expertos hacia los trabajadores”.

“Los trabajadores sienten que no reciben el respaldo de la ministra ni autoridades del Ministerio, no hay ningún gesto hacia ellos, mientras el pago del bono sigue esperando”, remarcó.



COMPARTIR:

Comentarios