Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:40 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

14 de julio de 2020

COVID-19: el Chaco procesa unas 500 muestras diarias y ampliará esa capacidad

Así lo explicó el coordinador de los laboratorios de la Red Pública provincial, Claudio Dellamea. Aseguró que la capacidad podría ampliarse en los próximos días con la entrada al sistema de laboratorio del Hospital Pediátrico y anticipó que se trabaja en la puesta a punto del sistema 0800 para lograr un mejor flujo de información hacia las personas testeadas.

El coordinador del Procesamiento de Muestras COVID-19 en los Laboratorios de la Red Pública Provincial, Claudio Dellamea confirmó que en el Chaco se analizan unas 500 muestras diarias, con proyección a poder ampliar esta capacidad, a la vez que se ejecutan acciones destinadas a aceitar el flujo de información de los resultados a las personas testeadas a través del sistema 0800. Todas estas medidas se enmarcan en las determinaciones implementadas por el Gobierno Provincial en la lucha contra la pandemia de coronavirus que golpea al país y a la provincia desde principios de marzo. 

En esa línea, Dellamea destacó además que en función de las muestras y los resultados obtenidos en su procesamiento, se puede observar que la tasa de "positividad" en el Chaco está por debajo del 20%, cuando en CABA está en el 50%. "Hemos logrado controlar los focos lo cual es valorable, y si bien estamos en tercer lugar en contagios en el país, nos encontramos lejos de los primeros", subrayó.

Capacidad en crecimiento
Las muestras se reciben provenientes de toda la provincia  y se derivan a los tres laboratorios que funcionan por estas horas en Resistencia que son el Instituto de Medicina Regional, el Laboratorio Central de la provincia y el Servicio de Inmunología del Hospital Perrando, con excepción de las 50 que se procesan en el laboratorio de Sáenz Peña. 

Los resultados que se obtienen tienen dos tipos de procesamiento: en el caso de que lleguen hasta el mediodía, se los envían a los laboratorios y los resultados están durante la misma jornada con las 21 como hora límite. En caso de llegar después de ese horario, por una cuestión operativa, están listos al día siguiente.

"En este aspecto se está trabajando muy bien", consideró Dellamea en diálogo con Radio Provincia; aunque admitió que todavía falta aceitar la llegada del resultado a la persona a la que se le extrajo la muestra para lo cual "se está haciendo una puesta a punto en el 0800".

El responsable de los laboratorios explicó que la capacidad máxima para derivar a Resistencia es de 500 muestras por día. "Por estas horas, se obtienen unos 400 resultados por día, con lo cual tenemos un margen, pero se estima que en breve también comience a procesar muestras el laboratorio del Hospital Pediátrico; con lo cual la capacidad será mayor", expresó. 

De todas maneras, no hay una relación directa entre la capacidad de procesamiento con los testeos que se realicen por día, sino con los factores epidemilógicos. "La cantidad de exámenes está más atada hoy a la sintomatología y a los contactos estrechos más que a la capacidad de los laboratorios", puntualizó.

En cuanto a los insumos, explicó que los que provee la Nación como los que aporta la Provincia llegaron con normalidad, e incluso ahora a nivel local se están haciendo compras a través de Fiduciaria del Norte, con lo cual se agiliza la llegada. "De todas maneras, hay que recordar que en lo que hace a esta reacción, los insumos no están al día a nivel internacional, lo que hace difícil conseguir determinados reactivos, en determinados momentos", aseguró.

El 70% de los reactivos son importados y están atados a la capacidad de cupos de las fábricas internacionales y la demanda de los países, con lo cual, la situación es muy dinámica aunque se ha estabilizado recientemente. 

El 0800
En los últimos días se había instalado la idea de la existencia de algún "retraso" en el flujo de esta información, lo que terminaba generando ciertos contrastes con los datos difundidos por el Sistema de Información Sanitaria Argentino (SISA) que es la que difunde la administración central. "El resultado sale del laboratorio entre las 10 y las 36 horas, dependiendo de cuándo llega la muestra a los laboratorios de Resistencia; el retraso puede estar en el informe que hay que darle a las personas que, en general, tienen un nivel de ansiedad muy grande, y es entendible", reflexionó el especialista.

Dellamea explicó que "el sistema de 0800 no está totalmente aceitado, pero para la próxima semana podría esta óptimo; con lo cual, el informe llegaría con la misma rapidez que sale del laboratorio porque se busca que éstos carguen los resultados". "Hubo algún ´dellay´ el mes pasado, pero se está trabajando para que esto no ocurra: en los laboratorios no es necesario sumar gente, pero sí en los call centers que son los que informan", consideró.

La nueva disposición tiene que ver con la emisión de un email destinado a la persona a la que se le tomó la muestra en el mismo momento en que esté listo el resultado del estudio para ganar fluidez e inmediatez en la llegada de esa información. Hay que tener en cuenta que, en caso de ser positivo, se informa automáticamente a través de Epidemiología de la provincia, por tratarse de casos que es necesario aislar; con lo cual, los que están retrasados son los resultados negativos. 



COMPARTIR:

Comentarios