Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:34 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

25 de julio de 2020

Bajo estrictas normas de bioseguridad y con personal reducido, vuelve Diputados

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, a través de la Resolución N° 1012, definió reanudar la actividad legislativa a partir del lunes 27 de julio, con un estricto protocolo de bioseguridad. De esta manera, la labor se retomará paulatinamente y con la cautela que amerita el estado de pandemia, adhiriéndose a las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo provincial y nacional.

La decisión surgió del consenso del titular de la Legislatura con los presidentes de los distintos bloques políticos, en sintonía con el decreto N° 843 y en adhesión al acuerdo del Plan de Desescalada rubricado con el gobierno provincial para resguardar la integridad física de los agentes del Poder.

En concreto, se reanudarán las sesiones legislativas extraordinarias, en tanto que las comisiones serán de forma virtual; para esta etapa se dispone la convocatoria de agentes distribuidos en guardias mínimas de 8 a 14 horas, quienes en ningún caso podrán ser personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo o mayores de 60 años.

Se mantiene la suspensión de los términos y plazos administrativos, exceptuándose los considerados servicios esenciales: servicios administrativos de liquidación de sueldos y haberes, y las áreas de Tesorería y Contaduría, y las que por razones fundadas se declaren como tal por la Presidencia.

Se ratifican las medidas dispuestas en las Resoluciones de Presidencia Nº 454/20, 476/20, 478/20, 553/20, 674/20, 680/20, 740/20, 753/20 y 834/20; las que continuarán plenamente vigentes.

Medidas para quienes vuelven a trabajar
Para quienes sean convocados a prestar servicios de manera presencial, se recuerdan las medidas generales contenidas en el decreto provincial, el que dispone las reglas de conducta. Así, los agentes deberán respetar una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, no compartir infusiones ni objetos de uso personal, desinfectar las superficies, ventilar ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actuación y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.

Se deberán conformar grupos de trabajo dos o más personas, con el personal de cada repartición. Cada equipo deberá garantizar la prestación del servicio, por lo que deben conformarse según ese criterio. Así, mientras un equipo asiste de manera presencial, el segundo equipo trabaja de manera remota. El equipo que quede en aislamiento domiciliario, prestará soporte desde su domicilio y deberá responder a los requerimientos de sus jefes o compañeros, cuando éstos se lo requieran, siempre respetando el horario establecido para el teletrabajo.

En este sentido, también se establecen una serie de recomendaciones para los puestos de trabajo: al comenzar la jornada, desinfectar el puesto de trabajo (teclado, teléfono, mostrador, etc.). Repetir la operación al momento de retirarse, mantener la distancia entre puestos de trabajo de, al menos, dos metros.

Otras medidas recomendadas son: establecer turnos para el uso del teléfono, ya que debe desinfectarse cada vez que una persona lo utiliza; las comunicaciones entre áreas se deberán realizar prioritariamente por medios tecnológicos, evitando así el contacto cercano con otras personas y restringiendo la circulación dentro de la dependencia; no compartir los elementos de oficina (lapiceras, reglas, sellos, etc.). De no ser posible, desinfectar antes de usar.

Asimismo, se insta a evitar tocarse la cara al manipular expedientes de uso común; y a lavarse las manos por 40 segundos una vez finalizada la tarea.

Se indica realizar las pausas activas recomendadas dentro de los límites de su puesto de trabajo; lavar las manos con agua y jabón en los descansos, como así también en toda oportunidad que se ocupen los sanitarios.

En cuanto a los espacios comunes, se deberá utilizar el ascensor al 50% de su capacidad o con un máximo de 4 personas, con barbijo o tapaboca. Se deberá evitar hablar durante el trayecto. No tocarse el rostro, ni ninguna superficie, luego de haber tocado el botón del ascensor. Lavarse las manos inmediatamente al bajar del mismo.

Se recomienda priorizar el uso de escalera. Desplazarse, de ser posible, sin tocar la baranda. Mantener una distancia de 4 escalones entre cada persona. Asimismo, no agruparse en espacios comunes como descansos de escalera, pasillos, etc.

Se debe ventilar el salón y desinfectar las superficies de contacto como micrófonos, picaportes, dispenser de agua, etc.

El ingreso a los baños será a un 50% de su capacidad. Se sugiere no ingresar más de 1 o 2 personas según la instalación lo permita.

En tanto, queda prohibido compartir utensilios como cuchillos, tenedores, cucharas, vasos, tasas, etc. No compartir el mate con otra persona.

No se permitirá el ingreso a cocinas a personas ajenas al personal de cafetería.

Se indica la necesidad de ventilar los espacios de manera frecuente. Y se sugiere mantener los cestos de basura sin tapa, para evitar el contacto de manos frecuentes.

En las salas de reuniones, en caso de que no sea posible realizar la reunión por medios virtuales, se sugiere limitar el uso de la misma a una cuarta parte de su capacidad. Siempre debe haber una distancia de dos metros entre una persona y otra.



COMPARTIR:

Comentarios