Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:53 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

13 de agosto de 2020

Capitanich: "Propusimos una agenda de trabajo para fortalecer la Hidrovía Paraná-Paraguay"

Con la apertura de los Comités de Integración con Paraguay, el canciller Felipe Solá y mandatarios provinciales pusieron en marcha los espacios que abordarán aspectos como infraestructura, migraciones, trabajo, transporte y turismo.

Este jueves se realizó la apertura de los Comités de Integración con Paraguay, en una actividad encabezada por el canciller argentino Felipé Sola y el paraguayo Antonio Rivas Palacios, acompañados por gobernadores del Nea como del vecino país.

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich participó de la actividad mediante videoconferencia. 

Se trata de un acuerdo bilateral para fomentar la vinculación en aspectos relacionados con el desarrollo regional, como producción, logística, infraestructura y servicios.

“Propusimos una agenda de trabajo para fortalecer la Hidrovía Paraná-Paraguay, el desarrollo de infraestructura conjunta, principalmente puentes, capitalización de organismos multilaterales de carácter regional y cooperación aduanera y migratoria”, precisó Capitanich sobre la actividad.

Asimismo, agradeció la regulación del caudal del río Paraná por parte de ambos países para garantizar agua potable a localidades de la región.

“Nos quedan muchas asignaturas pendientes para integrarnos con tecnología de punta y desarrollo productivo y comercial y es nuestro desafío trabajar juntos”, aseguró.

Áreas de vinculación entre gobierno y la sociedad civil

Felipe Solá encabezando la actividad junto a su par paraguayo. Foto: Cancillería argentina.

Los comités de integración son instancias de vinculación entre los actores de los distintos niveles de gobierno y actores de la sociedad civil de ambos países. Son una herramienta bilateral abocada a impulsar la facilitación fronteriza en los pasos que vinculan a las localidades vecinas, a promover el desarrollo de actividades productivas, a demandar obras de infraestructura necesarias para la vinculación binacional y multinacional al formar parte de corredores bioceánicos.

También buscan la vinculación mediante el transporte de pasajeros, promover el turismo, la cultura común y el aprovechamiento de los servicios educativos y sanitarios existentes, prestar especial atención en perspectiva de género y trata de personas, así como también reivindicar la agenda ambiental y el desarrollo sustentable de las localidades de ambos países involucrados en el proceso integrador.

Por primera vez sesionarán los 7 comités de forma simultánea, dividiendo la agenda de trabajo en 11 comisiones y subcomisiones que se reunirán del 13 al 19 de agosto próximo: Infraestructura, Aduanas, Migraciones, Trabajo, Transporte, Asuntos Fito y Zoosanitarios, Género y Trata, Seguridad, Salud, Cultura y Educación y Turismo.

Presencias
Además participaron el secretario de Relaciones Exteriores de la Nación, Pablo Tettamanti; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Jorge Neme; y el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Nación, Juan Valle Raleigh.

De la videoconferencia participaron el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; del Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador de Salta, Antonio Oscar Marocco y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa , Jorge Oscar Ibañez.

Además, estuvieron presentes el gobernador del Departamento de Ñeembucú, Luis Benítez Cuevas; del Departamento de Misiones, Carlos Arrechea; del Departamento de Itapúa, Juan Schmalko Palacios; representante del Departamento de Boquerón, secretaria general, María Leticia Ramos; y el representante del Departamento de Presidente Hayes, Luis Gómez Recalde.

También estuvieron presentes los Embajadores de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo; y de la República del Paraguay en la República Argentina, Julio César Vera Cáceres.



COMPARTIR:

Comentarios