Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:46 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

18 de agosto de 2020

Proponen declarar la emergencia económica, argropecuaria y ganadera

El proyecto, impulsado por el legislador del Nepar, Juan José Bergia, estipula un plazo de 180 días, y apunta a contener a los productores que cuenten con menos de 150 animales vacunos. El pedido surgió de ganaderos de Tres Isletas, preocupados por los efectos de la sequía que atraviesa la provincia.

En medio de la gran sequía que azota a la provincia, el diputado del Nepar, Juan José Bergia, presentó un proyecto de ley que poropone declarar la Emergencia Económica, Agropecuaria y Ganadera por el término de 180 días para atender a los pequeños y medianos productores de todo el Chaco que cuenten con número inferior a 150 animales vacunos.
La iniciativa, que lleva el N°1208, faculta al Poder Ejecutivo a otorgar asistencia económica a pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos "que se encuentran en situación de vulnerabilidad, conforme a la Emergencia Hídrica que atraviesan éstos últimos meses" imposibilitando la siembra pero también pérdida de lo sembrado, así como "la muerte del ganado".
 

El legislador explicó que la iniciativa obedece a una nota entregada por por productores de la flilia tres Isletas de la Federación Agraria Argentina, quienes manifestaron "su preocupación por la crisis que están atravesando como consecuencia de la emergencia hídrica que azota hace ya un tiempo a toda la zona". 

El proyecto cuenta con estado parlamentario y podría tratarse en la próxima sesión extraordinaria que, por estas horas, no tiene fecha confirmada.  

Pilares de la emergencia

La propuesta es implementar una asistencia económica a productores de 1 a 50 cabezas de ganado ($ 1.500 mil quinientos pesos por unidad) y también  a pequeños productores de 51 a 150 cabezas de ganado de ($1.000 un mil pesos por unidad). "Estos recursos estarán dirigidos y destinados a la compra de granos, forrajes entre otras necesidad de vital importancia", sostuvieron los productores. 
Asimismo también solicitan asistencia en relación a los responsables inscriptos y una condonación de deudas por un plazo de cinco años y dos años de gracia; y la condonación de deudas a todas Cooperativas ganaderas y agrícolas.

Respecto a Monotributistas una refinanciación de deuda con dos años de gracia a tasa cero a las categorías más bajas.
A la vez, requieren asistencia para la siembra de sorgo que van desde 1 a 35 hectáreas, específicamente granifero con una asistencia crediticia para la compra de gasoil, semillas e insecticidas, todo ello conforme al acta de la última vacunación antiaftosa siendo el único requisito para dicha asistencia la presentación de Actas y Renspa de todos aquellos productores que cuentan con número inferior a 150 animales vacunos.

También solicitan la suspensión de las ejecuciones de remates judiciales por el término de tres años al sector agrícola.
Finalmente, los productores pidieron  "asistencia económica por parte del Ejecutivo provincial correspondiente a deudas en concepto de suministro de electricidad en zonas rurales a clientes de cooperativas de electrificación rural y/o de Secheep".
 



COMPARTIR:

Comentarios