Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:15 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

9 de septiembre de 2020

Efemérides del 9 de septiembre

Efem�rides del 9 de septiembre
1947 - SUFRAGIO FEMENINO. El Congreso sanciona la ley 13.010, que reconoce el derecho de la mujer a votar y ser elegida y fue promovida por la primera dama, María Eva Duarte de Perón. Concluye así una lucha que había comenzado en 1907 el Comité Pro-Sufragio Femenino, fundado por Alicia Moreau, Sara Justo, Julieta Lanteri y Elvira Rawson de Dellepiane. La ley rige desde el 23 de septiembre de 1947, que fue declarado  "Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer".

1964 - ROJO DE AVELLANEDA. Independiente se convierte en el primer equipo argentino
en disputar una final de la Copa Europea-Sudamericana, antecesora de la Intercontinental y del Mundial de Clubes. El equipo “rojo” de Avellaneda venció como local al italiano Inter de Milán por 1-0, con gol de Mario Rodríguez. Pero el equipo italiano se quedaría con la copa al vencer en la revancha por 2-0 y por 1-0 en el partido de desempate.

1975 - MICHAEL BUBLÉ. Nace en la ciudad canadiense de Burnaby el cantante y compositor Michael Bublé, quien lleva grabados ocho discos y ganado 22 premios,
entre ellos cuatro Grammy y cinco Juno.

1976 - MAO TSE TUNG. Muere en Beijing (Pekín), a la edad de 82 años, el líder comunista Mao Tse Tung (Mao Zedong) fundador de la República Popular China en 1949. Desarrolló una nueva teoría marxista leninista, el maoísmo, que influyó en fuerzas de izquierda de todo el mundo durante el siglo XX.  

1981 - JACQUES LACAN. A la edad de 80 años, muere en París el psiquiatra y psicoanalista francés Jacques Lacan, quien revolucionó la teoría del psicoanálisis con aportes basados en la experiencia analítica de Sigmund Freud combinada con elementos de la filosofía, la lingüística y las matemáticas.

1956 - ANTONIO RATTÍN. El mediocampista Antonio Rattín debuta en Boca Juniors con victoria por 2-1 ante River Plate con goles de Osvaldo Zubeldía y Eduardo Senés en  clásico disputado en el estadio La Bombonera. Rattín, quien jugó los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966 con la selección argentina, comenzó así una carrera que lo llevaría a ser uno de los grandes ídolos xeneizes.

1977 - JULIETA DÍAZ. Nace en Buenos Aires la actriz Julieta Díaz, quien lleva filmadas 18 películas y ha ganado una decena de premios, entre ellos cuatro Martín Fierro. Es conocida por sus interpretaciones en las series televisivas Silencios de familia, Valientes, Mujeres asesinas,  Soy gitano e Ilusiones compartidas, entre otras.

1828 - LEÓN TOLSTÓI. Nace en la finca Yásnaia Poliana, en la localidad rusa de Tula, el escritor León Tolstói, uno de los novelistas más importantes de la literatura mundial. Sus  obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina, están consideradas como las mejores del realismo ruso junto a obras de Fiódor Dostoyevski.

2002 - BIN LADEN. La agencia y cadena de televisión árabe Al Jazeera difunde un video en el que el saudita Osama Bin Laden, líder del grupo terrorista islámico Al Qaeda, asume la responsabilidad de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas del complejo World Trade Center de Nueva York, que causaron la muerte de casi tres mil personas.

1981 - RICARDO BALBÍN. Muere en la ciudad bonaerense de La Plata, a la edad de 77 años, el abogado Ricardo Balbín, uno de los más destacados dirigentes de la Unión Cívica Radical, a la que presidió desde 1959 hasta su fallecimiento. Fue candidato a presidente de la Nación en las elecciones de 1951 y 1958 y en las dos celebradas en 1973.


COMPARTIR:

Comentarios