Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:49 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

13 de septiembre de 2020

Salud intenta optimizar el traslado y atención de pacientes moderados o graves de Covid-19

La ministra de Salud del Chaco Paola Benítez se reunió con los equipos de trabajo de los hospitales Perrando, Pediátrico y de Sáenz Peña y Castelli para coordinar acciones tendientes a mejorar el funcionamiento del “corredor COVID-19” destinado al traslado y la atención de pacientes con coronavirus. La intención es optimizar el sistema de transporte hacia el hospital regional de mayor complejidad de Resistencia de aquellos pacientes moderados o graves que requieren de mayores cuidados sanitarios.

En el encuentro participaron la ministra de Salud Pública Paola Benítez, junto a los equipos del hospital Julio C. Perrando y las autoridades de los hospitales pediátrico “Avelino Castelán”, “4 de Junio” de Sáenz Peña y “Bicentenario” de Juan José Castelli. Se trató de un intercambio de propuestas para optimizar el traslado de pacientes con coronavirus hacia el Perrando desde los hospitales del interior provincial.

“Al inicio de la pandemia, diseñamos estratégicamente el corredor COVID-19 pensando al hospital Perrando como un centro de máxima complejidad para asistir a pacientes con coronavirus y centralizar la atención. Para ello se dotó al Perrando con más del 80% de las camas para atención COVID-19 y dispusimos de diversos puntos estratégicos en localidades del interior para la recepción de pacientes con coronavirus donde pueden recibir una primera asistencia como el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña y el hospital Bicentenario de Castelli”, explicó Benítez.

La implementación del corredor COVID-19 apunta a optimizar los recursos profesionales y el equipamiento en el centro de mayor complejidad de la provincia para brindar una mejor atención de calidad a toda la población que lo requiera. “Pensamos en una derivación oportuna para el centro de mayor complejidad porque centralizamos el equipamiento y el recurso humano médico para dar una atención eficiente de los casos moderados y graves de coronavirus”, indicó la funcionaria.

De esta manera se busca prevenir los problemas de agotamiento que sufrieron otros sistemas sanitarios del mundo. “Definimos la conformación del centro especializado en COVID-19 en el hospital Perrando para ser eficiente en el uso de los recursos humanos y dar la mayor calidad de atención posible a todos los pacientes, optimizando a los especialistas en terapia intensiva”, agregó.

A su vez, el encuentro encabezado por el Ministerio de Salud junto a los equipos de hospitales regionales tuvo como objetivo principal trabajar sobre la red asistencial sanitaria provincial y aceitar los mecanismos para las derivaciones de aquellos pacientes con COVID-19 en estado moderado o grave a través del “Corredor COVID.19” con la celeridad necesaria y la máxima calidad de atención requerida.

“La pandemia comenzó el 9 de marzo y durante cuatro meses la zona del Gran Resistencia acaparó más del 95% de los casos positivos de COVID-19, lo que hizo que el corredor sanitario tuviera poca actividad. Actualmente el 50% de los casos activos de coronavirus están en el Gran Resistencia y la otra mitad en el interior, lo que nos lleva a tener que maximizar la calidad de la asistencia y las derivaciones en el corredor COVID-19 desde Castelli y en Sáenz Peña hasta el hospital Perrando que cuenta con mayor complejidad”, detalló la ministra.

Asimismo, el equipo técnico del hospital Perrando también compartió su experiencia en el cuidado y tratamiento de casos positivos de COVID-19 con los especialistas del hospital pediátrico “Avelino Castelán”. “El hospital pediátrico funciona de una manera diferente debido a que los niños y niñas no se ven afectados con una magnitud clínica grave. En lo que va de la pandemia hemos tenido solo seis niños en internación, pero con cuadros clínicos leves, por lo que la atención y la complejidad en los cuidados es distinta en los pacientes pediátricos con COVID-19”, explicó Benítez.



COMPARTIR:

Comentarios