Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:21 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

18 de septiembre de 2020

El Gobierno impulsará los juicios por jurados para procesos civiles y comerciales

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich anunció en la mañana de este viernes que enviará una serie de iniciativas legislativas entre las cuales se destaca, por su innovación y sus características”, el juicio por jurados para procesos civiles y comerciales.

"La provincia necesita de una manera imperiosa fortalecer los canales de participación ciudadana”, dijo el gobernador para justificar el envío de estas iniciativas a la Cámara de Diputados.

Respecto al juicio por jurado, el mandatario mencionó que lo que se propicia es que los mismos se ejecuten en el marco de la competencia de Responsabilidad Civil Extracontractual Individual, excepto la responsabilidad del Estado, Derechos Individuales Homogéneos, Derechos Colectivos y que impliquen un monto reclamado superior a 30 salario mínimo vital y móvil.

“El juicio por jurado materia civil y comercial es una innovación extraordinaria en la administración de justicia en la provincia, convirtiéndose el Chaco en innovadora en la materia”, dijo Capitanich quien detalló que se realizaron consultas con múltiples especialistas en la materia.

Aseguró que el juicio por jurados promueve participación ciudadana y que en el caso efectivo de controversias que se manifieste en materia del Derecho Indígena, se trabajará con la composición de actora y demandada cómo se hace en las casas en materia penal.

Mencionó que esto es muy importante para dirimir controversias en materia de casos de Derechos del Consumidor y también de Derechos Ambientales “por lo que ambos temas serán una parte extraordinariamente importante para debatir intereses colectivos en el marco de un juicio oral y público y expedito que implicará una participación ciudadana”.

Respecto al juicio por jurado en materia penal, el gobernador detalló que se presume que pueden existir cerca de dos juicios por jurados en materia penal por mes, cerca de 20 por año, y que esto implicará un debate que genera una nueva instancia desde el punto de vista del desarrollo de la administración de justicia en la provincia.

Otras iniciativas y más participación y perfeccionamiento
Capitanich detalló que además se impulsará las instancias de mediación y la escuela judicial. “Nosotros queremos que la participación ciudadana, el mejoramiento y el perfeccionamiento desde el punto de vista de la capacitación de los magistrados y funcionarios en todas las instancias, promoverá una mejor calidad en la administración de justicia”, aseguró. Agregó que la iniciativa de escuela judicial es reconocida por los trabajadores del Poder Judicial, sus máximas autoridades y por la Asociación de Magistrados y Funcionarios. “Promovemos una iniciativa que tiene altísimo nivel de consenso”, dijo.



COMPARTIR:

Comentarios