Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

1 de octubre de 2020

Presentaron el nuevo diseño organizacional del sistema penal para el interior del Chaco

Con una concurrencia virtual amplísima comenzó fue presentado el nuevo diseño organizacional del sistema procesal penal en el interior del Chaco. Se trata de la primera parte del programa de capacitación encarado por el Centro de Estudios Judiciales y la Dirección de Tecnologías de la Información para la puesta en funcionamiento del revolucionario sistema.

Cabe recordar que, a través de la resolución Nº 608/2020, el Superior Tribunal de Justicia decidió implementar el NDO, para el fuero penal, desde el 3 de noviembre en todas las circunscripciones judiciales de la provincia, teniendo presente las distintas realidades de las mismas en relación a la capital.
La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo, sus pares: Rolando Toledo y Emilia María Valle; el procurador general, Jorge Canteros y la defensora general, Alicia Alcalá.
Palabras de apertura
En su alocución, Grillo reconoció a el juez Toledo y la jueza Valle como “grandes hacedores de que esto sea posible”. Asimismo indicó: “estamos acostumbradas las personas que vivimos en este territorio bendecido a sobrellevar dificultades y sortear obstáculos que se presentan constantemente”.

“Es tiempo de que en estas etapas de pandemia y pospandemia encontremos estas oportunidades para reinventarnos, libertar tantas potencialidades humanas y avanzar compartiendo nuevas oportunidades de desafíos”, agregó.
En otra parte se refirió al “espíritu judicial que “trasciende a las personas que integran el poder judicial y que es parte inescindible como expresión del derecho y la garantía a la tutela judicial efectiva”. “El espíritu chaqueño, judicial, constitucional se reenciende hoy para afrontar este nuevo desafío”, reflexionó.
Más adelante agradeció “a cada una de las personas que en estos tiempos tan difíciles estuvieron. Gracias. Estamos aquí para aprender juntos y juntas. El aprendizaje es compartir, aprender de errores, revisar actitudes y tener un espíritu libre. Seamos, aprendices, artesanos y artesanas. Para aprender y reaprender el oficio de demostrar nuestra idoneidad en nuestros quehaceres diarios”.
Finalmente, dijo “debería estar haciendo la apertura nuestra inolvidable María Luisa Lucas, quien fue una gran hacedora. Y trabajó el año pasado presidiendo la sala penal, a quien acompañé, para concretarlo”.
Toledo: “Cambiará sideralmente lo que se hace”
Por su parte, Toledo remarcó que desde su ingreso al Superior Tribunal en 2006 “di prioridad al interir”. Recordó que el Chaco tiene el procedimiento oral “desde 1972. Hace más de cuarenta años” y repasó las distintas reformas legales y procesales; así como el cambio de estructura en la composición del Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y la jurisdicción.
Asimismo, explicó que “se va a digitalizar toda la actividad procesal y judicial” y empezará “una nueva era, un nuevo itinerario en la justicia chaqueña” que “cambiará sideralmente lo que se hace ahora con lo que se hará en el futuro”. “Seguramente en 2 o 3 años no haya papel, sea todo archivo electrónico y todo oral”, indicó y reafirmó “estamos en ese camino”.
En tanto señaló que vienen otras etapas respecto al juicio por jurados en lo penal y “también está el proyecto para hacerlo en el fuero civil”.
Por tal motivo reconoció “tendremos que entre todos aumentar las capacidades de conocimiento y quehacer y tratar que en estos procesos se consolide lo mejor”.
“Cuando hay cambios siempre hay resistencias y, en estos casos, siempre hay cosas que se critican y se tratan de no hacer. Hay que poner el mejor empeño”, agregó.
Sobre el final reconoció que “el interior siempre dio muestras de tener mucha actividad y pujanza”. Y completó: “bienvenidos a estos cambios”.
Valle: “adaptarnos y reinventarnos”
A su turno, Valle, detalló: “hemos tenido que adaptarnos, reinventarnos y cambiar nuestra modalidad de relacionarnos, informarnos, capacitarnos y estar cerca a la distancia de nuestros seres queridos”.
“La pandemia nos obligó a enfrentar desafíos y retos enormes”, reconoció y amplió “Chaco demostró tener mucha fortaleza y capacidad para seguir adelante”. “El Poder Judicial demostró que con el trabajo remoto o presencial tuvo un resultado altamente satisfactorio.
“Es forzoso también reconocer el trabajo de la DTI en toda la provincia, las secretarias de Superintendencia, las Salas del STJ, todos quienes integran el Poder Judicial”, añadió.
En otro trayecto de su exposición recordó la reciente puesta en funcionamiento de juzgados de niñez, adolescencia y familia Nº 2 en el interior y repasó los cambios que se darán a partir de la vigencia del NDO.
“Pedimos a quienes integran el del Poder judicial que muestren a esa vocación y compromiso para que sigamos dando las respuestas de una ciudadanía expectante que realmente las merece”, finalizó.
Canteros: “Un día de fiesta”
En tanto, Canteros afirmó que se trata de “un día de fiesta para el Poder Judicial, y especialmente para el Ministerio Publico” e indicó “tenemos un enorme afecto por el interior”.
“Valoro el acompañamiento de todos. De a poco entraremos en la etapa de la despapelización. Esa obsesión que tenemos lo de la vieja escuela la tenemos que dejar de lado y hablar únicamente de lo que está en el expediente virtual”.
También explicó detalles y particularidades del NDO y recordó “pasaron 7 años desde que Resistencia tiene todos estos avances”. “Esto pone al resto de la justicia del chaco a la altura de la primera circunscripción
Alcalá: “era una deuda que teníamos”
Finalmente, Alcalá, aseguró: “me llena de alegría que podamos estar juntos en esta etapa nueva que se inicia para el interior. Era una deuda que teníamos con el pueblo chaqueño”.
“Me alegro de la implementación del sistema SIGI. Hoy el Chaco hace honor al principio de igualdad ante la ley”, culminó.
Desarrollo de la capacitación
Esta etapa está destinada a quienes integran las cámaras penales, correccionales, de garantías, fiscalías y defensorías de Villa Ángela y Charata. Durante dos módulos, los capacitadores Armando Chapo y Anibal Vicentín analizarán el sistema integrado de gestión e información. La segunda parte se desarrollará este viernes, desde las 17.
Detalles del sistema
El sistema de gestión de las causas penales, que ya se aplica en la Primera Circunscripción, significó un mejor nivel de eficacia con mayor aprovechamiento de los recursos humanos y tecnológicos. Esto se tradujo en la agilización de las causas penales duplicando en la mayor parte de los casos la cantidad de expedientes elevados para juicio desde el Ministerio Público Fiscal.
Otro avance es el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión e Información (SIGI) que permite tener el expediente en un formato totalmente digital de manera que la información cuente con mayor resguardo de seguridad y pueda ser conocida por las distintas oficinas judiciales que intervienen en un mismo proceso al mismo tiempo. Así se evitan las dilaciones propias del tradicional expediente papelizado.
En cuanto a las novedades en la gestión de causas, en las circunscripciones del interior, se crean dos  oficinas judiciales que cumplirán las funciones de la Mesa Única de Ingreso e Intervención Tempranas (MUIIT) y del Área de Tramitación Común (ATC). Estas tendrán a su cargo, entre otras tareas, la de clasificar las causas que corresponden sean archivadas por las distintas causas mencionadas en la ley procesal penal, derivando a cada Fiscalía de Investigación las restantes y elaborando todo trámite relativo a ellas (confección de cédulas, oficios, etc). Ello permitirá que los fiscales de investigación se avoquen con todos sus conocimientos y recursos humanos a la investigación de los hechos delictivos acontecidos en cada ciudad de su jurisdicción.
Esta innovación en la gestión procesal penal del interior chaqueño es precedida de una capacitación desarrollada por la Dirección de Tecnología de la Información de modo secuencial, sucesivo y permanente. El fin es que al momento de su implementación y puesta en funcionamiento las y los operadores judiciales se encuentren suficientemente preparadas para el cambio propuesto; generándose con ello el objetivo de brindar un mejor servicio de justicia a la ciudadanía.



COMPARTIR:

Comentarios