Domingo 13 de Junio de 2021

Hoy es Domingo 13 de Junio de 2021 y son las 17:50 Radio argentina 89.3 Mhz Linier 225 Resistencia Chaco

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

22 de octubre de 2020

Empresarios piden pautas de funcionamiento para todos los bares y restaurantes

Marcelo Sandoval, propietario de El Carpo Bar, entendió que la medida cautelar otorgada en favor de algunos locales desiguala las condiciones de trabajo en el sector. "No puede ser que pueda abrir sólo el que tiene para pagarse un abogado", reflexionó. Confirmó que esperan la convocatoria del Poder Ejecutivo y consideró que "sin responsabilidad de los empresarios, no hay sistema de turnos que pueda funcionar".

A la espera de una convocatoria oficial por parte del Gobierno provincial para intentar alcanzar un consenso que plantee nuevas reglas de funcionamiento para el sector, el propietario de El Carpo Bar, Marcelo Sandoval, consideró que "estamos en una pandemia, y no parece muy justo que haya gente que pueda trabajar sólo porque puede pagar un abogado". Así reflexionó en declaraciones a Radio Provincia.  

La situación de los bares y restaurantes de la provincia adquirió una trascendencia inesperada esta semana, luego que el juez Civil y Comercial 6 de Resistencia, Jorge Sinkovich, otorgara una medida cautelar que permite a un grupo de 14 locales a funcionar sin la limitación horaria establecida en el Decreto 1314 que tiene vigencia hasta el 24 de octubre. 

"En nuestro caso, estamos endeudados con meses de alquiler, luz, agua e internet y no podemos disponer de los recursos como para solventar los gastos que implica poner un abogado como para trabajar", detalló Sandoval. 

Para el empresario, las disposiciones deberían ser "parejas para todos". "Creo que lo más justo es ponernos de acuerdo en un horario para abrir y cerrar, y ajustarnos a eso porque de lo contrario terminamos aceptando que el que tiene plata hace lo que quiere", explicó.

Sandoval entendió que "todos necesitamos trabajar para, en principio, poder afrontar las deudas. No me parece justo que un sector pueda trabajar y el otro no". 

Responsabilidad
En cuanto a la modalidad de trabajo que se dispuso para el sector, con un sistema de turnos, ocupación parcial de espacios y horarios especiales, el empresario apuntó que "el respeto que hubo por las medidas fue impresionante". "El ambiente del rock ha respondido muy bien y de hecho el bar nunca se llenó: no hubo gente dando vueltas, y todo se desarrolló bien", aseguró.

A la vez, remarcó el contraste que hubo con otros lugares, cuyo nombre omitió, pero que evidentemente obviaron las normas vigentes poniendo en peligro la continuidad de la actividad en todo el sector.

De todas maneras, admitió que el horario limitado a las 21 para la apertura y la posibilidad de atender en las pocas mesas con que cuenta el bar en la vereda de la calle Saavedra "no tiene sentido". "La verdad es que a esa hora no viene nadie, por eso creo que deberían establecerse criterios para que todos podamos trabajar, y al que no respete el protocolo que lo sancionen como corresponde", analizó.

El empresario opinó que es fundamental la responsabilidad de cada dueño a la hora de recibir a los clientes. "No sé si pasa por hacer sistema de turnos u otras opciones que después en la práctica no se cumplen: si no hay responsabilidad por parte de cada uno, nada funciona", planteó. 

Finalmente, Sandoval celebró la decisión del Gobierno de permitir abrir, el find de semana, hasta la medianoche como punto de partida de la búsqueda de una solución. "Necesitamos trabajar porque ya no sabemos de dónde sacar plata para pagar lo que estamos debiendo: si seguimos cerrando, vamos a sumar más deuda y más lugares se van a cerrar y la gente se va a quedar sin trabajos", expresó. 

COMPARTIR:

Comentarios