Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:06 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

16 de noviembre de 2016

SECHEEP: LA DEUDA QUE CAMMESA CONDONARÁ AL CHACO NO ESTÁ EN LOS ESTUDIOS QUE JUSTIFICARON LA NUEVA TARIFA

Tayara viaja a Buenos Aires para analizar el alcance de la quita.
El presidente de Secheep José Tayara aclaró que la deuda recibida por la actual gestión no fue incluida en los estudios de costos que justificaron el último aumento tarifario. Así mismo, adelantó su criterio de que si se confirma que “la condonación de la deuda de Secheep con CAMMESA alcanza a la acumulada este año, se podría reconsiderar el aumento que aun no se comenzó a percibir”.

“La verdad es que si tenemos la oportunidad de no pagar CAMMESA durante lo que resta del año, más la deuda acumulada en estos meses, ahí si analizaríamos la  posibilidad de dar marcha atrás o al menos de rever la tarifa. Pero si solo se trata de la deuda histórica, no podemos dar marcha atrás porque no la tuvimos en cuenta para pedir el aumento”, explicó en declaraciones al Programa Chaco Debate de Radio Provincia.

De todos modos, descontó que los costos de la energía seguirán aumentando, en el transporte y en el valor mismo de producción que fija el gobierno nacional, dispuesto a terminar con los subsidios.

El directivo explicó que Secheep no está percibiendo el incremento de tarifas que van a impactar plenamente en febrero, “por lo que estamos con un atraso en los pagos a nuestro proveedor mayorista”.

 Reunión en Buenos Aires

Tayara adelantó que este miércoles mantendrá una reunión con los directivos de CAMMESA para refinanciar la deuda acumulada desde mitad de este año, acumulada por  “la imposibilidad de asistirnos del gobierno provincial”, debido a la caída de los ingresos por coparticipación.

“Acumulamos durante este año algunos meses de deuda, no pudimos pagar la factura concreta y estamos yendo a renegociar la deuda”, adelantó para aclarar que la condonación anunciada en los medios, responde a “la deuda histórica” recibida por la actual gestión en la empresa.

Comentó que también en la oportunidad, y especialmente en una reunión también programada con el ministro de Energía José Aranguren, se definirán detalles como la posible acumulación de la deuda a condonar hasta que se concrete la aprobación legislativa del Presupuesto que incluye esta quita.

“La verdad es que creo que no es así. Creo que se están refiriendo a la deuda anterior. Ninguna provincia, ninguna distribuidora va a pagar de aquí a fin de año” respondió.

Respecto de la posibilidad de eliminar el aumento tarifario dispuesto con el argumento de tener que afrontar los costos y pagar la deuda acumulada con CAMMESA, señaló: “Vamos a tocar el tema con el gerente general de CAMMESA para tener todas las respuestas”, insistió para anotar que la deuda recibida “no se incluyó en el estudio de costos que presentamos en la Audiencia Pública por el aumento de las tarifas porque no era viable, incluir una deuda anterior y trasladarla a los usuarios”, señaló.

“Si en algún momento se tomó la decisión política de dejar de pagar la factura, no podemos ahora trasladarlo a los usuarios. Siempre pensamos que el financiamiento para pagar esa deuda histórica, debía provenir de otros estamentos del Estado”, explicó.    

Tayra consideró incluso que los 1.035 millones anunciados a condonar al Chaco, son más de lo que la empresa distribuidora acredita deber a la mayorista, por lo que habrá aun que determinarla. “Habría que ver cómo lo calcularon porque en realidad es menor. Estimamos que habrán incluido algunos intereses y por eso les da ese número” evaluó.

Siguen aumentando los costos

Tayara sumó reservas a la posibilidad de dar marcha atrás en el aumento, habida cuenta de que aun se siguen discutiendo aumentos en componentes clave de los costos, como el del transporte, que merecerá una nueva audiencia pública próximamente en Formosa. También descontó que el mismo costo mayorista, volverá a aumentar en febrero.

“El precio se va a seguir moviendo porque el precio final de la energía aun sigue siendo subsidiado como señala el ministro Aranguren”, advirtió.



COMPARTIR:

Comentarios