Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:36 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

17 de noviembre de 2016

El Aporte en la Prevención primaria de la actividad delictiva

Los ocho foros funcionan en el marco de la Ley de Seguridad de la provincia, que plantea la instancia de participación comunitaria en contexto de la política de seguridad.

El miércoles por la tarde, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, se entregó la segunda parte de los avales ministeriales a los Foros Vecinales de Seguridad,  que se conformaron en las jurisdicciones de las comisarías de la provincia. Cinco de los cuales están ubicados en Resistencia, uno en  la Tigra, uno en Sáenz Peña y uno en Colonia Baranda.

Dicha entrega contó con la participación de los subsecretarios de Participación Comunitaria y Género Cristina Aboitiz, de Políticas de Seguridad Daniel Chorvat; y de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico José Luis González; el Procurador el adjunto Miguel Fonteina.

El ministro de Seguridad Pública Martín Nievas, aprovechó para agradecer “el acompañamiento y compromiso de los vecinos en la prevención primaria de la actividad delictiva”.

Nievas se refirió a los foros de seguridad vecinal como reflejo del espíritu de los “buenos vecinos” destacando la “solidaridad por abandonar el individualismo y contribuir a un barrio y provincia más seguros”.

El titular de la cartera de Seguridad afirmó que el camino a seguir es el de “una ciudadanía alerta y un Estado presente con una política de seguridad preventiva”, y que esto se conseguirá “con una serie de acciones a seguir, planteando situaciones que vemos en los barrios”.

Marcó la necesidad de detectar y atacar todos los flancos que propician la actividad delictiva y buscar entre todos “cómo colaborar para evitar que los jóvenes delincan y que podamos darles condiciones para mirar un horizonte distinto”, al respecto aseveró que es “la falta de generación de oportunidades la que hace que la población esté  vulnerable para incurrir en la generación de  ilícitos”

Finalmente reiteró que los Foros de Seguridad hablan de algo más amplio “con la mirada atenta en la prevención del delito” y que, claramente, “nunca la respuesta puede ser que la seguridad sea sólo un tema meramente policiaco”.

 

“Un Estado presente y una sociedad participativa”

La subsecretaria de Participación Comunitaria y Género Cristina Aboitiz, sostuvo que este aval entregado por el gobierno “dará la posibilidad de organizar en el ámbito ciudadano un espacio de seguridad preventiva donde llevaremos adelante muchas acciones en conjunto entre el Estrado provincial y el vecino”.

Además, recordó que en ese marco se realiza un plan de capacitación a través del programa Comunitarias en Alerta donde conocerán los procedimientos y protocolos de actuación en tres cuestiones fundamentales: violencia de género, desaparición de personas y posibles casos de trata, y delitos contra la integridad sexual o abuso sexuales de niños, niñas, y adolescentes. “En el ámbito de este programa hemos creado la posibilidad de cuerpos colectivos bajo nuestro lema Comunidad Solidaria y en Alerta por el cual recalcamos la necesidad de tener un Estado presente pero con una sociedad participativa que acompaña activamente”, manifestó.

Por último, explicó que se trabaja en la conformación de foros en Barranqueras, Machagai, Charata, Fontana, Puerto Vilelas. Además, los vecinos interesados en sumarse, se pueden acercar a Alberdi 217 planta alta,  o llamen al 3624970528,  de 8 a 14 y de 17 a 21. Cada jurisdicción elige autoridades y delegados por barrio.  



COMPARTIR:

Comentarios