Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

4 de enero de 2021

COVID-19: SOLO EL 4% DE LOS VACUNADOS CON SPUTNIK V PRESENTARON ALGUNA REACCIÓN O SÍNTOMA LEVE

Profesionales del Ministerio de Salud del Chaco explicaron que pocos agentes sanitarios presentaron reacciones a la inoculación contra coronavirus. Se encontraban dentro de los eventos esperables y estudiados.

En el contexto de la Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19, el Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que hasta el momento solo el 4% del personal sanitaria que recibió la primera dosis de Sputnik V presentó algunas reacciones o sintomatologías leves. Las reacciones, se enmarcan en los eventos esperables y previstos en los estudios previos de la vacuna. 

Especialistas de la cartera señalaron que al igual que con otras inmunizaciones, pueden registrarse algunas reacciones inmunológicas menores como aparición de fiebre, dolores musculares y de cabeza, cuadros similares a gripe, eventos gastrointestinales, hinchazón, picazón o cambio de color en el lugar de punción, entre otras reacciones.

El Chaco inició la Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19 que en una primera etapa contempla la aplicación de unas 3.600 dosis de vacunas Sputnik V destinadas al personal sanitario de las áreas críticas y más expuestas al coronavirus de los principales hospitales regionales y de cabecera de la provincia.

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud del Chaco brindaron detalles sobre las eventuales reacciones que puede generar la vacuna contra COVID-19 en las personas que recibieron las primeras dosis. 

“Las reacciones vistas hasta ahora tras la aplicación de las vacunas son las esperadas y estudiadas previamente y rondan el 4,4% de los casos aproximadamente. De los registros que llevamos en el hospital Perrando, de unas 500 personas estudiadas obtuvimos 29 casos con reacciones adversas esperadas como cualquier otra vacuna”, señaló el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Chaco Daniel Antunes.

Asimismo, dentro de las reacciones registradas tras la aplicación de la vacuna Sputnik V se encontraron cuadros pseudogripales, mialgias, cefaleas, fiebre en algunos pocos casos y en una mínima cantidad algunas afecciones gastrointestinales. Otros síntomas frecuentes que aparecieron en la zona de punción fueron cambio de coloración de la piel, molestia y temperatura, pero forman parte de la buena respuesta inmunológica a la dosis.

“Toda sintomatología leve que se pueda llegar a presentar tras la inmunización, como fiebre, dolor articulares o musculares o inclusive diarreas, es porque el sistema inmunológico está actuando. Lo mismo sucede con otras vacunas y la clínica leve como respuesta a una inmunización es un buen síntoma porque el cuerpo está reconociendo algo que no es propio, y se trata de una reacción esperable”, explicó el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta.

Por otra parte, las autoridades del Ministerio de Salud Pública del Chaco manifestaron que la Campaña Provincial de Vacunación contra COVID-19 continuará desarrollándose con normalidad según la agenda programada y que la adhesión del personal de salud para recibir la primera dosis de Sputnik V es elevada. Además, manifestaron su conformidad con el desarrollo de la logística de conservación, distribución y aplicación de las dosis en el territorio provincial.



COMPARTIR:

Comentarios