Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

9 de enero de 2021

Funcionarios provinciales recorrieron el predio del centro de investigación de la UNNE y el parque impenetrable

Encabezados por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se reunieron con familias de la zona para informar sobre el avance del Centro de investigación y Desarrollo. Además, junto a varias entidades del lugar, intercambiaron conceptos sobre el proyecto ecoturismo comunitario en el Parque Nacional y visitaron el hogar de la yaguareté Tania.

Funcionarios provinciales, encabezados por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, mantuvieron una nutrida jornada de trabajo en El Impenetrable donde se reunieron con familias de la zona a los efectos de informar sobre los avances relacionados al “Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño” (CIDIC). Además, en el Parque Nacional El Impenetrable, intercambiaron información sobre los avances del proyecto ecoturismo comunitario que se impulsa en el lugar y visitaron el recinto que habita la yaguareté Tania.

Soneira encabezó la comitiva que contó con la presencia del subsecretario de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Pablo Roux; coordinadores del proyecto del “Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño” (CIDIC); el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa; la presidenta del Concejo de Miraflores, Carolina Libre y la Coordinadora Institucional de la Secretaría, Liliana Jara.

“El Gobierno, luego de 43 años de haber hecho la reserva a favor de la Universidad, en agosto del año pasado transfirió el predio de manera definitiva, a través de la Ley 3228-A, para que pueda implementarse el proyecto propuesto por la misma”, señaló secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente.

“El Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño permitirá generar procesos de investigación aplicada y tecnología para el desarrollo productivo de la zona, para potenciar las actividades convencionales, como la ganadería. Pero además desarrollar opciones innovadoras productivas que permitan generar ingresos y cuidar el ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad que caracterizan la zona”, explicó Soneira, en el predio cedido por el Gobierno provincial a la Universidad, para la implementación del Centro.

Trabajo articulado y consenso para el desarrollo sostenible

Durante la recorrida por el campo de 2466 hectáreas, se realizó un encuentro con las familias de pequeños productores que habitan el lugar, para acordar el Plan de Regularización de Tierras, de acuerdo a sus necesidades.

“Hemos acordado de manera conjunta, un programa de acceso a la tierra con garantía jurídica para lograr la adjudicación y titularización a favor de estas familias en terrenos colindantes al predio del CIDIC-Unne. El plan incluye soluciones habitacionales y de mejoras para la producción, porque estamos convencido de que en el marco del consenso y la acción articulada es posible el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro Impenetrable”, se explayó la funcionaria.

Y para finalizar expuso: “Estamos orgullosos de que a través del diálogo respetuoso entre productores, Universidad, organismos del Estado, entre los que se encuentra el Instituto de Colonización, y los gobiernos locales, pudimos buscar soluciones conjuntas para avanzar en el crecimiento de nuestro Chaco”.

Por su parte, el subsecretario de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Unne Pablo Roux expresó: “Este Centro, nos permitirá trabajar en conjunto con las familias que viven en El Impenetrable, para investigar y conocer cuál es el mejor modelo, con el fin de que se replique en cada producción”.

Además, “podremos hacer el seguimiento de lo que se produce, no solo en relación al consumo local, sino también a las mejoras necesarias para su comercialización en otros lugares, teniendo en cuenta la excelente calidad de dichos productos”, finalizó Roux.

Visita al parque

La comitiva también recorrió el Parque Nacional El Impenetrable, lugar donde pudieron conocer el recinto donde habita la yaguareté Tania e intercambiar información sobre los avances del proyecto “Ecoturismo Comunitario en el Parque Nacional El Impenetrable”, con diferentes entidades y asociaciones como, la Asociación Civil de Turismo Receptivo del Chaco; la Asociación Amigos Emprendedores de Miraflores; la Agencia de Desarrollo ACERCA; la Asociación de Vecinos del paraje La Armonía; guardaparques; y el intendente del Parque, Leonardo Jubert.

El proyecto “Ecoturismo Comunitario en el Parque Nacional El Impenetrable”, cuenta con la financiación del GEF “Corredores Rurales y Biodiversidad”, y su ejecución está a cargo de la Asociación de Prestadores de Turismo.

Conservación del yaguareté

También se reunieron con Lucero Corrales, representante de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) que trabaja en conjunto con la Secretaría, en un proyecto para la conservación del Yaguareté en la provincia.

“El trabajo conjunto nos ha permitido fortalecernos y tener gente en el territorio que atienda los casos de conflictos y presencia de tigres en la región chaqueña. También en este tiempo pudimos hacer una capacitación virtual sobre las técnicas de monitoreo y estrategias para la coexistencia y conservación del yaguareté en la Argentina, donde participaron más de 400 personas. Además se atendieron e investigaron 22 casos en Chaco y Santiago del Estero de presencia de tigres”, expuso Corrales.

Y concluyó: “Creemos que el monitoreo participativo del yaguareté sigue siendo una herramienta fundamental para la generación de conocimiento, que ayuda a evaluar la percepción de la especie, y generar conocimientos sobre medidas para mitigar conflictos para favorecer a la convivencia, con el objetivo de que logremos que se deje de ver al tigre como un problema y lo empecemos a ver como oportunidad”.



COMPARTIR:

Comentarios