Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

16 de enero de 2021

Sin relaciones diplomáticas con Brasil, Venezuela envía tubos de oxígeno a Manaos

Irán camiones desde el estado sureño de Bolívar hacia el brasileño de Amazonas, medida que se complementa con la llegada a la zona de un centenar de médicos de ambos países egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Caracas.

Venezuela anunció este sábado el envío de camiones con oxígeno desde el estado sureño de Bolívar hacia el brasileño de Amazonas, en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad de Manaos por el coronavirus, medida que se complementa con la llegada a la zona de un centenar de médicos de ambos países egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Caracas.

"Ayer le di la buena noticia al gobernador del estado Amazonas de Brasil, que hoy sábado salen los primeros camiones cilindros con miles de litros de oxígeno desde la planta de Sidor (Siderúrgica del Orinoco), Puerto Ordaz, hacia Manaos", escribió en su cuenta de la red Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Y en otro mensaje, agregó: "Ayer se presentaron en nuestro Consulado en Boa Vista, Roraima, Brasil, 107 médicos brasileños y venezolanos, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas, que en esta emergencia ofrecen sus servicios al Estado Amazonas. Se agruparon en la brigada `Simón Bolívar`"

Las dos decisiones, pero sobre todo el envío de oxígeno, busca aliviar la crítica situación de emergencia que afronta Manaos, fronteriza con Venezuela, por la multiplicación del número de casos de coronavirus.

El crecimiento en las cifras generó escasez de oxígeno hospitalario en varios centros de salud públicos, y no pocos profesionales del sector expresaron su angustia porque trabajan en establecimientos cada vez más abarrotados de pacientes, consignó la agencia de noticias Sputnik.

 

La situasión dramática en Manaos


En las últimas semanas, el estado brasileño de Amazonas reportó más de 5.800 muertes por coronavirus.

Mientras tanto, el Gobierno de Jair Bolsonaro optó por solicitar a Estados Unidos ayuda para transportar los cilindros de oxígeno.

La agencia de noticias AFP reseñó que el Ejecutivo informó que está enviando cilindros de oxígeno desde otros estados, y que empezó a trasladar a pacientes por avión a otras regiones.

Según el gobernador Wilson Lima, el consumo de oxígeno aumentó alrededor de 130 por ciento desde abril de 2020, primer pico de la pandemia, hasta el 13 de enero de 2021.

El titular del Sindicato de Médicos de Amazonas, Mário Vianna, afirmó en un video publicado en redes sociales que los pacientes se mantienen vivos "gracias al esfuerzo de los profesionales médicos, enfermeras y técnicos".

"Una situación terrible que temíamos y denunciábamos. En este momento, hago un llamamiento a todas las autoridades para que se unan para que podamos encontrar una solución de emergencia. Transportar oxígeno de otros estados en carácter de guerra es una necesidad para salvar vidas", dijo, de acuerdo a la cadena Telesur.

Por este cuadro, el gobernador Lima decretó un toque de queda en Manaos de 19 a 6. Según el mandatario, "algo sin precedentes está sucediendo en el estado de Amazonas", especialmente con relación a "la dificultad de obtener insumos y, más específicamente, la adquisición de oxígeno ahora".

Brasil, con cerca de 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por Covid-19 después de Estados Unidos, con casi 206 mil fallecidos, y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India, con unos 8,26 millones de casos.
 

El aporte de tubos por parte de Venezuela cierra gestiones de las que ya se hablaban el jueves, cuando la multinacional de insumos hospitalarios White Martins había anunciado que buscaría que cilindros de oxígeno lleguen a Amazonas desde el país vecino. Venezuela y Brasil no tienen relaciones diplomáticas.

"White Martins ya identificó la disposición de oxígeno en sus operaciones en Venezuela y en este momento está actuando para hacer viable la importación del producto para la región", dijo hace dos días la compañía en un comunicado.
 

COMPARTIR:

Comentarios