Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:38 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

22 de noviembre de 2016

SALUD INCORPORÓ EQUIPAMIENTO PARA BRINDAR MEJOR ATENCIÓN EN EL ÁREA DE MATERNIDAD E INFANCIA EN EL IMPENETRABLE

Los equipos posibilitan llevar a cabo el control del bebé desde el vientre, de manera no invasiva, y detectar irregularidades y aproximaciones básicas sobre su estado de salud.
La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, concretó la entrega de equipamientos que contribuirán al fortalecimiento de las asistencias a los niños, niñas y embarazadas de El Impenetrable chaqueño. Asimismo, se avanza en la puesta en marcha de la implementación de calculadores antropométricos y de gestación, herramientas para la medición nutricional de la población infanto-juvenil.

Se trata de 12 detectores de latidos cardio-fetales para el control de la vitalidad y salud de los niños en gestación que fueron otorgados a la Dirección de Maternidad e Infancia y recibidas por su titular, Gabriel Lezcano. “Son dispositivos muy útiles para los profesionales y equipos de salud porque permiten realizar el seguimiento fetal de manera no invasiva y detectar irregularidades y aproximaciones básicas del bienestar del bebé en el vientre”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

Los flamantes equipos serán distribuidos en los hospitales y efectores de la Región Sanitaria V, que contiene a las localidades de El Impenetrable, especialmente destinados para optimizar el control que se brinda a las embarazadas. En detalle, serán entregados a Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Sauzalito, El Sauzal, Wichi, El Pintado, Misión Nueva Pompeya, Miraflores, El Espinillo, Villa Rio Bermejito y Juan José Castelli.

Cabe mencionar que los equipos fueron incorporados mediante fondos del Ministerio de Salud Pública y a través del respaldo del Programa Incluir Salud. Junto a Crespo y Lezcano, presenció la entrega, el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud, José María Ramos Cosimi.

 

Calculadores

Por otra parte, Lezcano anticipó el avance en la instalación e implementación de calculadores antropométricos en los establecimientos asistenciales de toda la red sanitaria, para llevar un registro preciso de los índices de nutrición de la población infanto-juvenil –niñas y niños de 0 a 19 años- y de gestación en mujeres embarazadas y tienen como objetivo la cobertura e inclusión del 100% de ambos grupos. 

“Son herramientas informáticas veloces y puntuales en los números que arrojan, que sirven para realizar evaluaciones al respecto del estado nutricional de los niños, adolescentes y embazadas”, explicó el funcionario. El centro asistencial ingresa los datos en una base y luego los envía a la Dirección de Maternidad e Infancia para ser procesados, analizados y obtener variables de nutrición y estadísticas.

Los dispositivos ya están instalados en el 97 por ciento de los centros asistenciales y cerca del 53 por ciento de ellos ya pusieron en marcha su aplicación. “Continuamos avanzando con esta medida en la Región V, donde nos resta llevar adelante las capacitaciones al personal en el funcionamiento de los equipos y el envío de datos”, concluyó. 



COMPARTIR:

Comentarios