Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:13 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

COMUNIDAD

19 de enero de 2021

En marcha "verano con cuidados a lo grande", un nutrido programa de actividades para adultos mayores

El Gobierno provincial presentó la iniciativa que cuenta con múltiples acciones (mayormente virtuales) culturales, deportivas, sociales y recreativas destinadas a abuelas y abuelos, con protocolos sanitarios. Contarán con espacios y segmentos en radio y televisión.

El Gobierno Provincial puso en marcha “Verano –con cuidados– a lo Grande”, un programa con una nutrida grilla de actividades destinadas a las y los adultos mayores de toda la provincia. Se trata de una iniciativa organizada por la Subsecretaria de Personas Adultas Mayores dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que busca promover la salud física y bio-psicosocial de las abuelas y los abuelos, cumplimentando las medidas de bioseguridad correspondientes, en el marco de la pandemia por Covid-19.

La grilla incluye actividades culturales, deportivas, sociales y recreativas. Para ello, forman parte de la misma los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública, los Institutos del Deporte Chaqueño y de Cultura y Ecom Chaco SA a través de las señales de aire de Chaco TV y Radio Provincia.

El objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos integrales sobre promoción y de adultos mayores; dar conocimiento de actividades didácticas, comunicacionales, culturales, recreativas y ciclos de charlas saludables en pos del envejecimiento saludable, activo y positivo a llevarse a cabo.

Del lanzamiento participaron la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la subsecretaria de personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz; el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; el vocal del Instituto del Deporte Chaqueño, Sergio Cardozo; y el Director de Ecom Chaco, Julián Ceballos. 

Verano divertido y cuidado desde casa

La ministra Pía Chiacchio Cavana señaló que la idea es “promover programas de entretenimientos, culturales, de deporte adaptado y generar acciones para que los adultos de las residencias y todos aquellos que están en sus casas puedan pasar un verano entretenido, con actividades recreativas deportivas y entretenerse, para de la mejor forma, seguir atravesando este proceso y la situación sanitaria compleja que nos toca vivir”.

La ministra celebró la posibilidad de poder llegar a la población adulta a través de medios y “seguir estando a través de actividades adaptadas con compromiso, vocación de servicio y acompañamiento de clubes y residencias de adultos mayores para tener un verano divertido y cuidado desde casa”.

La subsecretaria de Adultos Mayores, Cristina Aboitiz señaló que este programa alcanzará a los 65 clubes de personas mayores creados en la provincia, a las Federaciones Provinciales y Nacionales de Adultos Mayores, a los 12 Consejos de Ancianos y Ancianas Indígenas de toda la provincia, a los más de 100 centros de Jubilados nacionales y provinciales y personas mayores de la comunidad en general y el Equipo Programa Mayores Activos de la Subsecretaria de Personas Adultas Mayores.

Aboitiz se refirió a la serie de actividades diagramadas con las áreas de Cultura, y también de Salud, para abordar temas sobre la prevención de enfermedades, golpes de calor, brindando actividades terapéuticas no medicamentosas y también, la articulación con las áreas del Instituto del Deporte para llevar adelante una actividad como el Tejo para practiquen las y los adultos, respetando las medidas de bioseguridad correspondientes.

Aboitiz agradeció el apoyo de Ecom Chaco para contar con segmentos de radio y televisión “para crear un programa destinado y con participación de adultos mayores, ya que trabajamos todo el 2020 para evitar el deceso de personas mayores y logramos más del 96% de recuperación de afectadas por Covid-19 en residencias de Adultos Mayores”.

Proteger al adulto mayor

El subsecretario de Salud, Atilio García, definió a las actividades como “una gran cadena para manejar la promoción de prevención de patologías que más afectan a los adultos mayores. A través de un programa organizado, podemos avanzar de una mejor manera preventivamente para protegerlos”, destacó.

Desde Salud Pública se aportan datos sobre las vacunas contra el Covid-19. “Está claro que llegaron para prevenir la mortalidad en nuestros adultos. Cada vez que lamentamos la muerte de un mayor, sabemos que perdemos una parte de nuestra historia e identidad”, señaló García.

A su vez, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, resaltó el valor de las actividades del programa, el cual “concentra actividades artísticas, culturales, deportivas y turísticas en todo el territorio provincial”, dijo.

Quirós destacó que esta clase de gestiones “nos parece fundamental como parte de las políticas públicas que llevamos adelante con varios programas. El poder poner en valor la experiencia de nuestros adultos mayores es importante, porque creemos que son ellos a través de sus vivencias quienes convalidan los relatos e historias identitarias de cada uno de los territorios”.

 

Cronograma de actividades de “Verano-con cuidados-a lo grande”

Cabe señalar que cada una de las actividades propuestas se articula con el Ministerio de Salud Pública y las áreas gerontológicas de cada municipio. El programa “Verano – con cuidados – a lo grande” propone:

“Saludables e interés general” hace referencia a una serie de charlas dictadas por profesionales, que serán abiertas a todo el público, a través de la plataforma zoom sobre prevención y autocuidados y que iniciarán el  23 de enero, todos los sábados a las 9. Se abordarán temas como: golpes de calor, alimentación saludable, hipertensión arterial, diabetes, pie de diabético y sus cuidados, hábitos saludables, prevención de Dengue y Chikungunya.

También, se lanzará el segmento de televisión “Palabra mayor” el cual será transmitido por Chaco TV los martes, de 18 a 19. Por otro lado, lanzará el segmento “Palabra Mayor” dentro del programa radial “Blanco Sobre Negro”, que será conducido por Cristina Godoy en Radio Provincia 101.5. Se transmitirá los jueves de 11.30 a 12. Habrá consignas divertidas, cultura general y autocuidados, informe sanitario con especialistas e intercambios de experiencias de personas mayores.

Entre las actividades deportivas se incluye el “Tejo” que comenzará a jugarse el 26 de enero y se desarrollará en Residencia de Adultos Mayores y Centros o clubes que dispongan de espacio al aire libre para armar 2 canchas de manera simultáneas respetando las medidas de bioseguridad e higiene.

Otra de las actividades deportivas son las Clases de Gimnasia Virtuales, a través de WhatsApp y se realizarán haciendo uso del Aula Virtual - Mayores Activos. Tanto el tejo como las clases de gimnasia se realizan con profesionales del Instituto del Deporte Chaqueño.

También, se realizará el “Torneo de Tutti Frutti Web”, que estará dividido en 4 rondas y tendrá como destinatario a integrantes de clubes de Personas Mayores y participantes particulares mayores de 60 años. La convocatoria será desde el 19 hasta el 25 de enero y se iniciará el 26 de enero a partir de las 17.

En relación a las actividades culturales, el programa “Verano- con cuidados- a lo grande” realizará el “Concurso de danzas por estilos en pareja” que iniciará el 26 de febrero y contará con jurados del Instituto de Cultura del Chaco.

Para formar parte de estas actividades pueden informarse a través de la Fan Page de la Subsecretaría de Adultos Mayores o comunicarse al 3625-191003.



COMPARTIR:

Comentarios