Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:19 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLICIALES

21 de enero de 2021

Dieron detalles de la recaptura en Paraguay del criminal Sergio Almaraz

Funcionarios policiales y del Ministerio de Seguridad y Justicia, junto a familiares de las víctimas, destacaron como "un hecho resonante e histórico" la aprehensión, tras 19 años de estar prófugo, del asesino de dos remiseros en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia y de la Policía del Chaco, dieron detalles de la captura internacional del criminal Sergio Almaraz, quien tras 19 años prófugo fue atrapado el miércoles 20 en la República del Paraguay. En la conferencia de prensa, realizada en Presidencia Roque Sáenz Peña, participó también la hija de una de las dos víctimas asesinadas. “Concluimos un trabajo de muchos años, de idas y vueltas… de esfuerzo, sobre todo de las familias que lucharon sin descanso”, señaló el subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez.

Después de muchos años de trabajo entre la división Investigaciones de Presidencia Roque Sáenz Peña, la Policía del Paraguay e Interpol, el miércoles 20 fue recapturado Sergio Almaraz, que estaba prófugo desde 2003. Había un pedido de captura internacional y una recompensa de 500.000 pesos para dar con el asesino condenado a cadena perpetua por el crimen de dos remiseros en la ciudad termal.

Almaraz había sido condenado a reclusión perpetua por el crimen de los remiseros Francisco Orrego y Hugo Bernardis, en un hecho ocurrido el 17 de octubre de 1999. En 2003, se fugó de la Alcaidía de Sáenz Peña; su condena prescribía en 2023 y era uno de los criminales más buscados de Argentina.

 

Uno de los hechos más resonantes de la historia policial del Chaco

En conferencia de prensa, el subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez; el subjefe de la Policía del Chaco, David Vega; la hija de una de las víctimas, Andrea Bernardis; el director General de Investigaciones, comisario Nicolás Acuña; el supervisor de Investigaciones Complejas del interior de la provincia, comisario Marcelo Kostecky; y el jefe de la división de Investigaciones de Presidencia Roque Sáenz Peña, subcomisario Darío Romero, dieron detalles de la recaptura de Almaraz.

“Estamos ante uno de los hechos más resonantes, más importantes de los últimos tiempos en lo que hace a la tarea de la Policía del Chaco. Siento orgullo por que esto haya concluido de esta manera, y satisfacción por haber formado parte de este excelente grupo humano de trabajo, como es Investigaciones de Sáenz Peña. Ha llevado mucho trabajo, mucha insistencia por parte de la familia, y demuestra el compromiso con el que trabaja la Policía del Chaco”, expresó el subjefe, David Antonio Vega.

Entre los detalles de la recaptura del asesino se informó que, en la división de Investigación, con la colaboración de la Policía de Salta y la de Formosa, se obtuvieron información para incorporar al prófugo en alerta roja, para que tenga pedido de captura internacional. Logrando esa diligencia se pudo avanzar y contar con otros datos respecto a pasos fronterizos, elementos técnicos de teléfonos, e intercambiar información con personal de Interpol del Paraguay, a cargo del subcomisario Martínez.

“Justamente Martínez estuvo predispuesto desde el primer momento, y fue quien llamó para dar la buena noticia como resultado de las investigaciones”, detalló Kostecky, supervisor de Investigaciones Complejas del Interior de la provincia.

Se informó que, al momento de la detención, conforme a los datos preliminares, Almaraz no ofreció resistencia y portaba otra identidad. La Justicia determinará el procedimiento para su traslado, posible extradición o expulsión, y cómo continúa cumpliendo su condena en un lugar de máxima seguridad.

El subsecretario Álvarez agregó: “Concluimos un trabajo de muchos años, de idas y vueltas en las que uno a veces no consigue el resultado, de esfuerzo, sobre todo de las familias que lucharon sin descanso. Es uno de los delincuentes más buscados del país, un homicidio sumamente aberrante. Con el pasar de los años y con esta lógica de trabajo en conjunto con distintas instituciones, con Policías, Interpol, podemos hablar de que hoy, después de 19 años, se logra recapturarlo”.

Por último, resaltó que el Servicio Penitenciario Provincial “es una fuerza de seguridad especializada en la custodia y reinserción social, y desde el Ejecutivo provincial podemos asegurar que tenemos las herramientas indicadas para alojar a este recluso”.

 

“Gracias, de corazón”

El momento más emotivo de la conferencia fueron durante las palabras de Andrea, hija de Hugo Bernardis, uno de los remiseros asesinados por Almaraz, quien destacó y reconoció “el trabajo de “mucha gente que estuvo en este caso desde el primer momento, y que saben de nuestra lucha, y de la lucha de esta gente”, destacó, en referencia a los policías.

“A todos ellos, yo les pedí por favor que mi viejo descanse en paz, y lo hicieron. Hoy cierro un círculo, sé que esto sigue, y sé que es largo. Gracias a todos ustedes de todo corazón (a los periodistas)”, finalizó emocionada.

 



COMPARTIR:

Comentarios