Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

22 de enero de 2021

El Río Bermejo recuperó su caudal y permitió la apertura de compuertas del Guaycurú

De esta manera el agua llenará el sistema Guaycurú y los productores a lo largo del río podrán utilizarla para sus actividades agrícolas, ya que su sustento depende de la primera obra de riego de la provincia ejecutada por el organismo provincial.

La Administración Provincial del Agua (APA) informa que luego de los trabajos de readecuación en la zona de lagunas de Villa Río Bermejito, el río Bermejo recuperó su caudal y se encuentra dentro de los valores normales, lo que permite que vuelque su caudal en distintos puntos que poseen una transfluencia con el Bermejito. Por ello se procedió a abrir las compuertas de la obra Control 0 Ingreso del Guaycurú – Iné, donde inicia la obra.

De esta manera, se recargarán las lagunas de la zona y permitirá la apertura de las compuertas ubicadas en ruta 3, en la obra Control 0 Salida. El agua llenará el sistema Guaycurú y los productores a lo largo del río podrán utilizarla para sus actividades agrícolas, ya que su sustento depende de la primera obra de riego de la provincia ejecutada por la APA.

El presidente del organismo Daniel Pegoraro destacó la importancia de esta obra y mencionó que, gracias al sistema Guaycurú – Iné, “el año pasado, a pesar de la sequía, se mantuvo un determinado caudal de agua en las compuertas, algo que los productores pudieron aprovechar”.

En cuanto a las perspectivas de recuperación del río Bermejo, Pegoraro indicó que en la zona Norte de Salta se siguen dando lluvias, por lo que el río Bermejito seguirá manteniendo su nivel. A la vez, el sistema de riego podrá seguir siendo recargado para conservar su caudal.



COMPARTIR:

Comentarios