Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

22 de enero de 2021

Más de 900 personas con factores de riesgo se registraron para recibir la vacuna

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, remarcó el éxito de la plataforma digital "Elijo vacunarme" donde profesionales de la salud evaluarán cada solicitud para posteriormente dar turnos de acceso a las dosis de Sputnik V.

Desde su puesta en funcionamiento, más de 900 chaqueños y chaqueñas con factores de riesgo se inscribieron en la plataforma digital “Elijo vacunarme” para acceder con prioridad en un futuro a la vacuna contra Covid-19 dentro de la Campaña Provincial de Vacunación. La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, destacó el éxito del registro online y señaló que los especialistas en enfermedades crónicas y no transmisibles evaluarán cada solicitud y posteriormente comunicarán por correo electrónico los turnos para el suministro de la dosis.

Asimismo, la ministra de Salud Pública hizo un breve repaso de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia y sobre la Campaña Provincial de Vacunación que lleva a cabo desde el 29 de diciembre.

Durante una charla con Radio Libertad, Benítez, destacó el éxito y la adhesión de la ciudadanía a la plataforma digital “Elijo vacunarme” donde las personas con factores de riesgo pueden registrarse para a futuro acceder de manera prioritaria a la vacuna Sputnik V contra Covid-19.

“Tuvimos una muy buena aceptación de parte de la gente: ya tenemos más de 900 personas que ingresaron a la plataforma y se anotaron. El registro tiene un doble impacto porque no solo nos ayuda para saber el número de personas incorporadas a la lista de ciudadanos con personas con factores de riesgo que ya teníamos, sino también podemos tomar conocimiento de las personas que no estaban diagnosticadas y que ahora podemos sumar a una base sanitaria no sólo para la vacuna sino también para un posible diagnóstico y para brindarles la atención que necesitan”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

A su vez, explicó cómo es el proceso de evaluación y de validación de las solicitudes de personas con factores de riesgo para acceder a la vacuna. “Estamos trabajando sobre el autotest sanitario para mejorar la respuesta y las validaciones a las solicitudes: las respuestas se van a brindar por mail luego de la evaluación de los cuestionarios que realizarán los especialistas en enfermedades crónicas, de factores de riesgo y de diferentes patologías. Posteriormente se comunicarán con quienes se inscribieron no solo para darles un turno para que se vacunen cuando esté la dosis esté, sino también para consultarles por la accesibilidad de asistencia médica y brindarles lo que necesiten. De esa manera también vamos captando nuevos pacientes”, señaló.

 

Cómo acceder a la plataforma

Para acceder al formulario, los ciudadanos interesados deben ingresar al link https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/. Una vez en la página, la plataforma pide verificar la identidad de la persona a través de la página web: https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login, donde se debe ingresar CUIL y clave y también se puede crear el usuario, en caso de no tenerlo. Allí se completa el formulario para que luego sea evaluado por los profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia.

En el mismo sitio, una vez habilitada la campaña masiva, las personas podrán consultar el día, lugar y horario en el que podrán acceder a la vacuna. Así también lo podrán hacer quienes integren otros grupos en las próximas etapas.

 

Situación epidemiológica y campaña de vacunación

Por otra parte, la ministra de Salud Pública del Chaco realizó un balance de la situación epidemiológica provincial por COVID-19. “La última semana tuvimos un pequeño descenso de casos con un promedio semanal cercano a 200 casos por día. El 55% de la población con contagios activos y de los nuevos casos se registra en el área del Gran Resistencia por una cuestión de circulación de las personas; el restante 45% está distribuido en localidades del interior.

A su vez, Paola Benítez indicó que en las últimas semanas han registrado “una leve mejoría en las variables de la situación epidemiológica gracias a las medidas tomadas en relación a la disminución de la movilidad en horarios nocturnos”; aunque la funcionaria provincial también lamentó la incidencia negativa de las fiestas clandestinas en los índices de casos activos de Covid-19 desde diciembre hasta la actualidad.

En tanto, la titular de la cartera sanitaria provincial hizo referencia a las medidas de contingencia de la pandemia de Covid-19 y al aumento de la capacidad de testo. “Seguimos trabajando fuertemente en la contención de los brotes y sobre todo con un aumento en la cantidad de testeos: en promedio se están realizando 1100 test de Covid-19 por día e incorporamos una nueva posta de testeo para aquellas personas que requieren de una PCR para salir de la provincia e ingresar a otras. Esta posta mejoró la atención de los consultorios de febriles y logramos captar entre un 3% y 5% de casos positivos en personas que acuden para buscar un certificado para salir de la provincia, lo que ayudó a la identificación precoz de los casos y a la mejora de los indicadores; hoy tenemos un tiempo de duplicación de casos de 84 días, lo cual es muy alentador pero debe ir acompañado del cumplimiento de las medidas restrictivas de circulación”, explicó.

En cuanto a la Campaña Provincial de Vacunación contra Covid-19, realizó un balance y destacó el trabajo llevado a cabo en la primera etapa. “La campaña de vacunación que comenzó el 29 de diciembre viene siendo exitosa y visitamos 60 localidades donde llevamos y presentamos la vacuna al personal de salud. También brindamos detalles sobre su aplicación y controlamos el protocolo diseñado para el cuidado de la vacuna según sus características particulares como el mantenimiento adecuado y su manipulación para el suministro correcto”, explicó Paola Benítez.

“Vamos a completar las visitas llegando a un total de 66 localidades con la primera vacuna: ya se aplicaron 8.021 dosis del primer componente y el martes pasado recibimos 4.000 dosis del segundo componente para ir completando el esquema de vacunación contra Covid-19. Hasta el momento 853 personas recibieron esta segunda dosis”, añadió la ministra de Salud Pública del Chaco.

Por último, la titular de la cartera sanitaria chaqueña explicó que en la primera etapa de vacunación contra Covid-19, que tuvo como público objetivo al personal de salud de la primera línea de atención de pacientes con coronavirus, se suministraron dosis tanto para agentes del subsector sanitario público como privado, siguiendo una lista confeccionada y planificada que dio prioridad a las personas que cumplen tareas en áreas estratégicas como terapias intensivas, ambulancias, hisopadores, guardias de emergencias y laboratorios.



COMPARTIR:

Comentarios