Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

26 de enero de 2021

Chaco se posiciona entre las provincias con más iniciativas en "materia ambiental"

A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, el Gobierno presentó 78 iniciativas a la convocatoria del Programa Federal Casa Común, un plan orientado a promover el desarrollo humano integral y sostenible mediante iniciativas innovadoras de producción, concienciación y educación.

A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Chaco, con 78 iniciativas, se ubicó entre las provincias que más proyectos presentaron a la convocatoria del Programa Federal Casa Común, un plan integral del Ejecutivo nacional que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos provinciales, municipales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

Casa Común es un plan federal orientado a promover el desarrollo humano integral y sostenible mediante iniciativas innovadoras de producción, concienciación y educación.

Con 78 proyectos enviados, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente dirigida por Marta Soneira, la Provincia generó espacios y mecanismos de información y acompañamiento en el proceso de construcción de los proyectos asesorando a las organizaciones no gubernamentales que decidieron apostar a la sostenibilidad del Ambiente. Todo ello, en un año que cuyo escenario mostró la pandemia por el Covid-19 y una profunda sequía en el territorio chaqueño sumado al agravante de los incendios sufridos en vastas áreas geográficas de la provincia.

En este sentido, el Chaco junto a Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires fueron las cuatro provincias que más iniciativas lograron presentar a la convocatoria Casa Común, tomando mayor relevancia este resultado si lo miramos en términos relativos por densidad poblacional, constituyendo esto una clara muestra de la contribución de la conciencia ambiental de la ciudadanía chaqueña.

La distribución geográfica de los proyectos: Resistencia 22%, Barranqueras 14%, Puerto Tirol 10%, Puerto Vilelas 8%, Sáenz Peña 6% y el resto de las localidades presentaron el 40% restante, esto muestra que el interior de la provincia tiene un gran potencial en materia de proyectos ambientales.

 

El plan federal

Con varias líneas de acción, bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa Casa Común es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera para plasmar y realizar proyectos ambientales con impacto social, como herramienta de reactivación económica y transformación social.

En el marco del compromiso de Argentina con la Agenda 2030, esta iniciativa se orienta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo la transferencia de insumos de producción y conocimientos para la generación de alimentos sanos y la reducción de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reutilización y reciclado, incorporando la conservación de la biodiversidad, la promoción del patrimonio cultural y el desarrollo de tecnologías simples y accesibles que permitan el consumo de energías renovables a pequeña escala.

Con implementación a escala provincial, municipal y comunitaria este plan federal, ejecutado desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en articulación con todas las carteras Ambientales de las provincias, es un esfuerzo por atender demandas concretas de los sectores más postergados. En ese marco, apunta a generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socio-ambientales basadas en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.



COMPARTIR:

Comentarios