Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

3 de febrero de 2021

El Gobierno avanza en un plan de acción integral para abordar las adicciones en barrio populares

Se resolvió en el Encuentro con representantes barriales y de organizaciones comunitarias, encabezado por la vicegobernadora. Se ejecutará un fuerte abordaje con acciones concretas a una realidad social compleja atravesada por situaciones de vulnerabilidad y riesgo social.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a ministras y funcionarios y funcionarias del gabinete provincial, encabezaron este miércoles el Encuentro con Referentes de Barrios Populares en el marco del Programa Provincial de Preventores Comunitarios en Adicciones, en el que acordaron diagramar un plan de acción para llevar adelante en los barrios del Gran Resistencia a fin de trabajar en el problema de las adicciones y consumo problemático.

Durante la reunión se avanzó en la construcción colectiva de acciones y una política pública concreta, eficaz y eficiente como respuesta a una realidad social compleja atravesada por situaciones de vulnerabilidad y riesgo social.

De la jornada, participaron las y los referentes de barrios populares y de organizaciones del Gran Resistencia, participaron las ministra Paola Benítez (Salud Pública), María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social), Gloria Zalazar (Seguridad y Justicia) y Daniela Torrente (Educación). Además, asistieron el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Graciela Cavana; y la subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Carolina Centeno.

Los representantes barriales exhibieron la problemática asociada al consumo problemático de sustancias, y los titulares de las diferentes carteras recibieron las demandas para direccionar acciones y políticas públicas. En este sentido, la vicegobernadora destacó la interacción y el trabajo interministerial para abordar las demandas y las experiencias del trabajo en el territorio expuestas  por las y los referentes barriales.

“Fue una reunión muy productiva, porque esta temática requiere de un abordaje integral, de una política concreta, urgente y sin lugar a dudas, todas las áreas son indispensables para hacer un abordaje en materia de prevención. Nosotros como Estado, marcamos presencia y sobre todo, un compromiso de trabajar en conjunto y hacia adelante” expresó Rach Quiroga.

Entre los planteos de las y los referentes, la vicegobernadora dijo que expusieron la necesidad de trabajar en diversos protocolos de acción en áreas como educación, salud, cultura y deporte, para realizar acciones y actividades a fin de concientizar respecto a la importancia de la prevención en el consumo y las adicciones. También, las y los referentes plantearon la necesidad de crear un área de desintoxicación en el Hospital “Julio C. Perrando”.

Rach Quiroga también afirmó que se trabajará en conjunto con el Poder Judicial del Chaco y por supuesto, con la sociedad civil, junto a referentes que estén en contacto directo con estas situaciones.

Por último, anunció que volverán a reunirse para hacer un seguimiento de las metas y afirmó que durante la semana, se reunirán con el gobernador y representantes del Poder Judicial, para poder exponer (posteriormente) ante las y los referentes barriales un plan de acción concreto. 

Sensibilización, prevención, tratamientos y acompañamiento

La titular de la cartera de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana explicó que se está llevando diagramando un plan integral que pueda ejecutarse en toda la provincia, tanto en barrios, como escuelas, que tengan el mayor índice de consumo problemático y trabajar con políticas de prevención de adicciones, tratamiento, reinserción, la construcción de proyectos de vida de jóvenes, adolescentes que hoy presentan problemas de adicción. 

“El gobernador nos encomendó que trabajemos con la sensibilización, prevención, tratamientos y fundamentalmente, en el pensar colectivo que atienda a tantas madres que hoy representan muchas organizaciones que vienen trabajando hace mucho tiempo y  junto al personal de distintas áreas, en barrios populares para lograr prevenir” dijo.  

Chiacchio Cavana explicó que, a través de un sistema de georreferenciación, se identificaron 50 barrios populares que requieren de una intervención urgente, para poner en marcha un plan de acción integral que también abarca escuelas y contará con la experiencia de los operadores territoriales.

Por último, remarcó que está en funcionamiento el programa “Preventores Comunitarios en adicciones” y desde la cartera de Desarrollo Social se capacita a las organizaciones barriales para generar espacios de prevención en actividades para las y los jóvenes.

Identificación para garantizar el acompañamiento

“Es muy importante que el diseño de las acciones sea en conjunto con la comunidad, sobre todo para que realmente puedan llegar a aquellas personas que quizás estén viviendo esta situación”, señaló la ministra de Salud, Paola Benítez.

“Desde el Ministerio de Salud, como promotores en el acceso a este derecho, trabajaremos en el desarrollo de respuestas en el marco de un plan de acción estratégico con las otras áreas, para así poder llevar a  cabo acciones integrales”, remarcó la ministra.

En relación a las respuestas inmediatas, la ministra comentó que el primer paso es la identificación de los casos y el trabajo articulado con los efectores y centros de salud. “Es una situación que nos atraviesa como sociedad y es mucho más frecuente de lo que nos imaginamos, es por eso que debemos estar atentos, para realizar el acompañamiento y el sostén correspondiente”, concluyó.

Participaron referentes de los barrios Villa Luzuriaga, La Rubita,  Villa Don Andrés; Barrio Nazareno; Villa Don Alberto, Bettina Vázquez, Mujeres Argentina,  Mate cocido, San José Obrero, San Cayetano, Barrio España, 400 Viviendas, Barrio Don Santiago II, Barrio Toba, Vélez Sarsfield, Pescador de Puerto Vilelas, Villa Federal, Villa Prosperidad, Los Teros, y un referente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. También, asistieron referentes de las localidades de Barranqueras y Fontana.



COMPARTIR:

Comentarios