Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CULTURA

5 de febrero de 2021

Nuevas propuestas de Verano para todxs en centros culturales de la ciudad

Este jueves 4 de febrero, a través de la pantalla de Chaco TV, se concretó el lanzamiento de las actividades de los centros culturales del Instituto de Cultura que formarán parte de la Agenda Verano para Todxs.

Las propuestas quese desarrollarán en el Centro Cultural Ítalo Argentino (Av. Chaco 1650), el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) y la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) se llevarán adelante de acuerdo a las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno provincial para la realización de actividades culturales.


Dentro de la Cultura del Cuidado en el contexto de la emergencia sanitaria, las iniciativas serán hasta las 00 horas de lunes a miércoles, y los días jueves, viernes, sábado y domingo hasta las 02:00 horas. Los espacios podrán funcionar utilizando hasta el 50% de su capacidad. Eventos culturales y educativos están habilitados con una duración máxima de hasta tres horas y con protocolos, preferentemente en espacios abiertos o al aire libre. Al aire libre el máximo de personas permitidos es 100, y en espacios cerrados hasta un 30% de su capacidad.

Estas propuestas son parte de la Agenda Verano para todxs, organizada desde el Gobierno provincial a través de sus Institutos de Cultura, Turismo y Deporte, junto a
los municipios, y nuclea las actividades deportivas, turísticas y culturales de cada localidad chaqueña. Además, se enmarca en Patrimonio Activo, programa mediante el cual el Instituto de Cultura busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, junto con sus centros culturales, museos y elencos estables.

“Esperábamos con ansia el momento de volver a vernos con la comunidad, estamos convencidos y convencidas que en los centros culturales circulan sentidos que calan
hondo en nuestra comunidad, así que desde ellos trabajaremos fuertemente la Cultura del Cuidado”
, expresó Mariela Quirós, presidenta del ICCH.

Centro Cultural Ítalo Argentino


Todas las actividades serán gratuitas y estarán ajustadas a las medidas de protocolo. Se realizarán en el playón y la galería abierta de la institución, con cupos limitados. Este espacio cultural propone una serie de talleres para los diversos públicos:

  • Taller de candombe, canto y danza cosmovisión afrodescendiente: el 11 y 13 de febrero, de 19 a 21 hs.

 

  • Taller de ritmos latinos: desde el 22 de febrero hasta el 12 de marzo. Los lunes, miércoles y viernes, de 20 a 21 hs.
  • Taller de zumba: a partir del 8 de febrero hasta el 31 de marzo. Todos los lunes, miércoles y viernes, de 21 a 22 hs.
  • Taller de decoración con telas: el 18 y 23 de febrero, y el 25 de marzo.

Además se realizará una feria de emprendedores con el objetivo de promover la reactivación de las economías creativas y culturales, que contará con la presentación de muestras de lo realizado durante los talleres de zumba y ritmos latinos.

 

Centro Cultural alternativo (CECUAL)

Las actividades se desarrollarán en los patios del Centro Cultural Alternativo y en espacios al aire libre de Resistencia. La casa cecualera vuelve con las siguientes actividades:

 

  • Feria Cultiva: El 13, 20 y 27 de febrero, de 9 a 12 hs. Es un espacio de producción y feria de productos agroecológicos, con talleres para las infancias sobre ambiente y cultura. Actividad articulada con el INTA Pro Huerta, feriantes y productores de la Feria Cultiva.
  • Música del Litoral: El 19 de febrero, a las 21 hs. Lucas Monzón Cuarteto, actividad libre y gratuita. Al aire libre, en el patio timbó. Actividad articulada con la Fundación Difusión Masiva del Chamamé.
  • Ciclo de Cine al Aire Libre: El 12, 19 y 26 de febrero. Para público general. Bicis que llevan: El 24 de febrero, con talleres de literatura, música y fotografía. Habrá recorridos en bicicleta por espacios públicos.
  • Radio Online: Comienza su programación el 22 de febrero. Además, con el Colectivo La juntada de los sábados se realizará Savia: campamento cultural, arte y medio ambiente.

 

Casa de las Culturas

  • Cine Club en la Casa: Todos los miércoles a partir del 10 de febrero, a las 20.30 hs. Con entrada libre y gratuita.

Grandes clásicos de la historia del cine: este ciclo repasa la evolución del corpus de obra de los grandes autores del cine de todos los tiempos. Cada ciclo cuenta con cuatro films de un/a gran director/a al mes, compartidos de modo cronológico, con una introducción teórica y una instancia final de puesta en común. Se realizará en el auditorio de Casa de las Culturas con todos los protocolos establecidos para la actividad.

  • Ciclo Música Activa: se realizará en el auditorio de Casa de las Culturas. Por este ciclo pasarán grandes artistas de la provincia, recorriendo diversos mundos musicales como folklore, jazz, cumbia. Esta serie de encuentros se realizarán bajo todos los protocolos establecidos para la actividad. Iniciativa articulada con Lotería Chaqueña y Asociaciones de Músicos. Las fechas serán confirmadas a la brevedad.

 

  • Ciclo Casa Activa: Viernes 19 y 26 de febrero, a las 18 hs.

Recorrida de cada uno de los sectores donde se gesta el Patrimonio Vivo (Museo de Bellas Artes) con la exposición de la muestra permanente de Patrimonio; salas de ensayo del Ballet Contemporáneo del Chaco (BCC); Orquesta Sinfónica; coros; sectores de medios como Radio Chaco y Chaco TV. Culminando con Lecturas al
hall, una actividad de lecturas colectivas en dicho lugar de la Casa.


Los recorridos serán los viernes, abiertos y gratuitos, con inscripción previa o con el requisito que se recorrerán los espacios con un grupo no mayor de 20 personas, por
protocolo sanitario. Actividad dirigida a las infancias.



COMPARTIR:

Comentarios