Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

14 de febrero de 2021

Chaco recupera liderazgo en producción algodonera

Se sembraron alrededor de 200 mil hectáreas de acuerdo con los relevamientos preliminares.

Este viernes, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, encabezó una recorrida por distintos predios donde funcionan semilleros que forman parte del programa provincial para abastecer de ese insumo a pequeños y medianos productores para la próxima temporada.

"Recuperar liderazgo en producción algodonera es fruto de un trabajo articulado con instituciones representativas de los productores, los propios productores, el Inta y el Senasa y un plan de gobierno claro que fuera planteado por el gobernador Jorge Capitanich”, sostuvo el ministro.

Según las primeras estimaciones, en la provincia se sembraron unas 200 mil hectáreas de algodón, cifra que será ratificada y confirmada en los próximos días cuando se conozca el número exacto a partir del reconocimiento mediante imágenes satelitales.

En paralelo, y en base a las buenas perspectivas de siembra, más la solvencia del programa oficial, se fueron generando inversiones vinculadas a desmotadoras, reactivación de hilanderías y ampliación de empresas del sector textil.

“Este plan lo hemos aplicado desde el primer día de gestión, fortaleciendo vínculos en cuanto a avances tecnológicos con acompañamiento directo al pequeño productor financiando capital de trabajo en combustible y semillas a 850 algodoneros", precisó Lifton.

El ministro enfatizó que los valores esperados para la actual campaña 2020/2021 posicionan al Chaco como líder en producción algodonera, recuperando su posicionamiento histórico y que durante varias temporadas había caído al segundo lugar a nivel país.

“Sin lugar a dudas, para la provincia este es el cultivo de mayor importancia en cuanto a su posibilidad de eslabonamiento en el resto de la cadena de valor”, agregó.

Proyecciones más que favorables

El titular de la cartera industrial-productiva destacó las perspectivas de la campaña algodonera y su efecto positivo en el resto del sector.

“Todo eso sirvió para traccionar inversiones muy importantes en la instalación de nuevas desmotadoras; ampliación y modernización de hilanderías; nuevas hilanderías en proceso de instalación; y ampliación de la capacidad instalada de empresas entre ellas Santana, dónde meses atrás el gobernador lo anunciara junto con el Presidente Alberto Fernández”, mencionó.

En cuanto al programa Semilleros de Algodón, el ministro señaló que se trata de un total de 1.100 hectáreas las que fueron destinadas a la previsión y provisión de semillas para la próxima temporada.

La recorrida de este viernes, de la que también participó la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, incluyó una visita al campo del productor Jorge Medina -en la zona rural de Presidencia Roque Sáenz Peña-, de 37 hectáreas.



COMPARTIR:

Comentarios