Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:53 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

19 de febrero de 2021

Más de 100 estudiantes de enfermería e instrumentación quirúrgica harán sus prácticas en el Perrando

Son futuros profesionales de salud, que desde el 22 de febrero realizarán y completarán su formación en el hospital central de la provincia. Desde la Dirección de Capital Humano del Ministerio de Salud Pública relataron que esto es posible luego de varios meses sin actividad debido a la pandemia.

Desde el lunes 22, más de 100 estudiantes avanzados de las carreras de Enfermería e Instrumentación Quirúrgica de la Escuela de Salud Pública y de la Universidad Popular llevarán a cabo sus prácticas profesionales en el hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia. “Estamos contentos que luego de varios meses sin poder realizar sus prácticas, debido a las restricciones de la pandemia, más de un centenar de alumnos se incorporarán a las filas del Perrando”, destacó el jefe del servicio de Obstetricia del hospital y a cargo de la Dirección de Capital Humano del Ministerio de Salud Pública, Eduardo Achitte.

La formación práctica de los futuros profesionales es posible gracias al trabajo coordinado de la Dirección de Capital Humano, la Escuela de Salud Pública, la Universidad Popular, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación del Chaco. “Lo que se prevé es que tanto el sistema público como privado absorba a estos futuros profesionales”, anticipó Achitte.

El recurso humano que se sumará al hospital, está conformado por 87 estudiantes de tercer año de enfermería, de la Universidad Popular, a los que “solamente les falta las prácticas de profesionalización”, relató Achitte.

“En el caso de la Escuela de Salud Pública, tenemos 58 enfermeros que egresan y harán sus prácticas; además de 33 estudiantes de instrumentación quirúrgica que van a venir a realizar sus prácticas en el hospital”, mencionó.

“En algunos casos los futuros profesionales acumulaban 12 meses de retraso de sus prácticas, debido al contexto de pandemia y a las restricciones por los protocolos vigentes y recomendaciones de bioseguridad”, explicó.

Por esta razón el referente de la Dirección de Capital Humano recalcó que “estamos celebrando que van a poder cumplir con esa parte de la formación, luego de algunos meses sin poder realizar sus prácticas”.

Achitte detalló que “por protocolo se garantizarán las medidas de bioseguridad y de protección e higiene de los estudiantes cada vez que ingresan al hospital”.

 

Mayor profesionalización

También desde la Dirección de Capital Humano se llevará a cabo la profesionalización de alrededor de 3.200 auxiliares de enfermería e instrumentistas que “en años anteriores realizaron el curso en diferentes instituciones o centros formativos”, relató Achitte.

“Lo que se busca es que todos los auxiliares lleguen con el título de enfermero, la profesionalización va a llevar alrededor de tres años, pero creemos que es muy importante. También lo es para los instrumentistas, ya que muchos egresan como técnicos, y estamos trabajando en una mayor profesionalización mediante una Licenciatura”, agregó.

El plan de perfeccionamiento profesional será posible gracias a acuerdos y convenios del Ministerio de Salud Pública con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).



COMPARTIR:

Comentarios