Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:54 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

25 de febrero de 2021

Gobierno y 17 municipios trabajan para impulsar una gestión integral de residuos sólidos urbanos

Convocados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, intendentes y representantes de 17 localidades analizaron los pasos a seguir para gestionar el acceso a financiamiento nacional e internacional para avanzar en la temática. Además, con la comuna de Machagai, la Provincia firmó un convenio para la mensura y posterior regularización de tierras en favor de las familias.

Intendentes y representantes de 17 municipios se reunieron con la secretaria de Desarrollo Territorial Ambiente de la provincia, Marta Soneira para definir y pulir sus planes de gestión ambiental. El objetivo del cónclave realizado en Machagai fue avanzar en proyectos presentados ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y recibir financiamiento, herramientas y equipamiento que les permitan seguir construyendo ciudades sostenibles y ambientalmente sustentables.
“Tratamos una agenda ambiental vinculada a la gestión de residuos sólidos urbanos”, explicó la secretaria Soneira, en una reunión en la que participaron los intendentes de Machagai (Juan García), Santa Sylvina, (Susana Maggio), La Escondida (Francisco Winnik), Colonias Unidas (Alicia Leiva), Fuerte Esperanza (Walter Correa), Samuhú (Patricia Lezcano), Coronel Du Graty (Juan Carlos Polini), Juan José Castelli (Pío Sander), Pampa del Infierno (Glenda Seifert) y Capitan Solari (Guillermo Areco); además de representantes de los Municipios de Taco Pozo, La Eduvigis, General San Martín, Pampa del Indio, Quitilipi, Presidencia Roca y Tres Isletas.
“El año pasado avanzamos con los proyectos, y este año ya estamos en etapa de entregar herramientas y equipamiento necesario para los municipios y sanear la situación de cada lugar; ya sea a través de la remediación de basurales, el fortalecimiento en toda la gestión de residuos o la mejora de la infraestructura”, detalló la funcionaria provincial.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
Con el objetivo de construir una Provincia más sostenible en términos de gestión y preservación del ambiente, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente trabaja junto a diferentes municipios en varios frentes referidos a la gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
En esta oportunidad se analizó el avance de los proyectos que se vienen gestionando ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, a través del cual varias localidades ya están empezando a recibir equipamiento; incentivando también a que los municipios que aún no presentaron proyectos, puedan hacerlo en una nueva oportunidad que se está brindando desde el Gobierno Nacional.
“Buscamos unificar criterios y abordar diferentes estrategias para poder cerrar este trámite administrativo y que los municipios puedan acceder efectivamente a financiamiento a nivel nacional e internacional”, concluyó Soneira.

Convenio con Machagai
Durante el encuentro se abordó además la temática del acceso a la tierra de forma regular y se firmó un convenio con el Municipio de Machagai para asistirlos en los procesos de mensura, ordenamiento y posterior regularización dominial, buscando entregar el título de propiedad a familias que habitan terrenos fiscales.
Respecto a esto, la secretaria Soneira especificó que se están firmando convenios con distintas comunas para hacer un plan de regularización de los lotes que habitan las familias, para poder entregar los títulos de propiedad. “Además, analizamos la posibilidad, dentro de la ley del Banco Provincial de Tierras Urbanas, de generar lotes con servicios que posibiliten ampliar las capacidades de los municipios”, añadió.
Por su parte, en referencia a la firma del convenio, el intendente Juan Manuel García declaró que Machagai tiene dentro del ejido municipal alrededor de un 50% de terrenos fiscales y el costo de las mensuras para los municipios es alto.
“Tenemos la intención de que la tierra sea para el vecino que quiera hacer su casa, su vivienda familiar y para eso necesitamos poder avanzar en la mensura, regularización y posterior adjudicación, para que accedan al título de propiedad”, comentó.



COMPARTIR:

Comentarios