Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:38 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

2 de marzo de 2021

El viceministro Mena pidió a la oposición que "se siente a debatir" proyectos de reforma

En declaraciones radiales, Juan Martín Mena destacó las palabras del Presidente ante la Asamblea Legisltiva y ratificó la voluntad del Gobierno de mejorar el funcionamiento del Poder Judicial.

Mena destacó los planteos del Presidente ante la Asamblea Legislativa.Mena destacó los planteos del Presidente ante la Asamblea Legislativa.
El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, reclamó este martes a la oposición que "se siente a debatir" los proyectos impulsados por el Ejecutivo para la optimización del sistema de Justicia, como la reglamentación del artículo 280 del Código Procesal o la creación del Tribunal Federal de Garantías, luego de que el presidente Alberto Fernández afirmara el lunes que el Poder Judicial está "en crisis" y anunció el envío de iniciativas al Parlamento.

"Lo que falta es compromiso político de la dirigencia de nuestro país, especialmente de la oposición, que no se sienta discutir los temas que han sido enviados y que merecieron media sanción en el Senado, como el tratamiento del proyecto de reestructuración de la Justicia Federal, y el proyecto de la Reforma del Ministerio Público", sostuvo Mena.

En el mismo sentido, el funcionario añadió que la oposición no debate "porque esta situación de una Justicia ineficiente y que no convence a nadie, le viene muy bien" ya que "satisface sus intereses, y permite impunidad para exfuncionarios del gobierno anterior".

"Por eso, les pedimos que se sienten a discutir, que ejerzan la autoridad que le confiere la Constitución al Poder Legislativo", insistió el secretario de Justicia en diálogo con Radio 10.

"Les pedimos que se sienten a discutir, que ejerzan la autoridad que le confiere la Constitución al Poder Legislativo"

Juan Martín Mena

Mena se refirió de esta forma al discurso brindado el lunes por el Presidente, quien en la Asamblea Legislativa afirmó que "el sistema judicial de la Nación está en crisis" y donde ratificó la necesidad de la reforma al tiempo que propuso un Tribunal Federal de Garantías o la implementación del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal, entre otras iniciativas.

También recordó que las modificaciones en el funcionamiento del Poder Judicial fueron una promesa de "campaña" del Frente de Todos que luego estuvieron "ratificadas en la primer Asamblea Legislativa del año pasado, pero luego tuvimos una pandemia sin precedentes".

El funcionario destacó también otros proyectos como "la reestructuración del funcionamiento de la Corte porque hoy el problema lo tenemos en la cabeza el Poder Judicial".

El Presidente planteó la necesidad de mejorar el sistema de Justicia.El Presidente planteó la necesidad de mejorar el sistema de Justicia.
Del mismo modo, Mena añadió que otras de las reformas propuestas tiene que ver con "el funcionamiento del recurso extraordinario y la instalación del juicio por jurados".

En tanto, insistió al dirigirse a la oposición con que "nosotros no vamos a entrar en provocaciones" al referirse en particular a la marcha opositora del sábado pasado y sumó que "no somos comentaristas de la realidad: estamos para cambiarla".

"Si bien existe una pandemia, y los ejes están en la atención de la salud, sin distraernos de eso vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para corregir esta situación de la Justicia que es absolutamente inadmisible", definió.

"No puede tolerarse un Poder Judicial al margen de la ley y de la Constitución que funciona en el siglo XXI con los privilegios del siglo 19, sin rendir cuenta de sus actos".

Juan Martín Mena

El lunes el Presidente "fue muy claro, planteó una reforma judicial en su máxima expresión" porque "tenemos un Poder Judicial que no satisface a nadie" y este "sistema administración de Justicia no va más", subrayó Mena.

Además, lamentó la existencia de "sectores muy importantes del Poder Judicial que no caen en la cuenta de que las prácticas extorsivas, ilegales de los últimos años se terminaron. La injerencia política de la justicia para perseguir no va más".

Por otra parte, el funcionario manifestó que "no puede tolerarse un Poder Judicial al margen de la ley y de la Constitución que funciona en el siglo XXI con los privilegios del siglo 19, sin rendir cuenta de sus actos".

"No publican ni siquiera su declaraciones juradas los máximos miembros del poder judicial", indicó Mena tras recordar uno de los puntos expresados por Fernández, al tiempo que coincidió en que "el 90% ni siquiera paga los impuestos que pagamos el resto de los ciudadanos" (en alusión al impuesto a las Ganancias) y sumó que "algunos hasta presentan amparos que la propia corporación resuelve para violar la Constitución y aferrarse al cargo" (para sostenerse en el cargo más allá del tope de edad de los 75 años).


COMPARTIR:

Comentarios