Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:15 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

2 de marzo de 2021

La provincia gestiona financiamiento internacional para el proyecto de seguridad ciudadana

Capitanich dialogó con el presidente del Banco Centroamericano y expuso mediante videoconferencia el proyecto que prevé dotar de mayor infraestructura, capacitación, equipamiento y tecnología a las fuerzas de seguridad.

El gobernador Jorge Capitanich participó este martes de una videoconferencia con el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, ante quien expuso el proyecto de Seguridad Ciudadana. La iniciativa se centra en tres aspectos: infraestructura, capacitación y equipamiento para recursos humanos e incorporación de tecnologías, en el ámbito del Servicio Penitenciario y la Policía provincial. 

 

“Es un gran gusto comunicarnos con usted para exponerles nuestro proyecto de Seguridad Ciudadana que nos permita generar financiamiento por parte del Banco Centroamericano”, se dirigió el gobernador hacia Mossi. Capitanich mencionó que la provincia “tiene experiencia en la ejecución de préstamos de financiamiento con organismos multilaterales de crédito” y mencionó entre ellos a Fonplata -que actualmente financia los programas de infraestructura sanitaria por más de 54 millones de dólares y de infraestructura escolar con más de 19 millones-, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento. 

 

“Tenemos una ley de seguridad democrática de avanzada, con un sistema metodológico de abordaje de la seguridad como un fenómeno multicausal en donde propendemos al proceso de profesionalización, jerarquización y capacitación del personal en materia de derechos humanos”, manifestó el gobernador. En ese sentido, valoró la posibilidad de realizar un proceso de formación a través de un Instituto de Seguridad Pública y de la incorporación y expansión de la tecnología digital para la gestión de distintos trámites. Asimismo, remarcó la importancia de la participación pública a través de los foros de seguridad y consejos municipales en seguridad preventiva y vial. 

 

“Este proyecto que presentamos es muy importante porque implica la inversión en tecnología, infraestructura para el mejoramiento de las condiciones de atención y sobre todo implica la posibilidad de reducción del 25% del personal privado de su libertad, gracias a la incorporación de tecnología de seguimiento”, detalló Capitanich. Agregó además que la propuesta prevé la incorporación de cámaras y tecnología de lectura facial, de patentes y el desarrollo de una infraestructura específica para los controles fronterizos provinciales. 

 

Acompañaron al gobernador el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pons, y el director de la Unidad Oficina del Gobernador, Raul Codutti. 

 

Predisposición para trabajar con la provincia

 

El presidente del Banco Centroamericano manifestó la predisposición de esa entidad de trabajar en conjunto con la provincia: “Estamos encantados de trabajar con ustedes en proyectos de seguridad ciudadana, en los cuales este Banco tiene mucha experiencia”, remarcó. 

 

Así, expresó que en la Argentina “el desarrollo institucional está mucho más avanzado que en otros países de la región” y que se caracteriza por ejecutar proyectos “bien hechos”. “Estamos contentos de colaborar con esta iniciativa”, concluyó.

 

En tanto Raul Codutti, director de la Unidad Oficina del Gobernador, precisó que se prevé tener formulada la factibilidad del proyecto para el segundo semestre de este año. “Tenemos un perfil de proyecto elaborado que hemos presentado a la secretaría de Asuntos Estratégicos de Nación. Allí nos deben dar prioridad para el financiamiento y luego llevar el documento de perfil de proyecto a la factibilidad”, detalló. Así, entre agosto y septiembre podrá ser enviado al directorio del Banco Centroamericano para ser tratado.



COMPARTIR:

Comentarios