Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:25 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

COMUNIDAD

4 de marzo de 2021

La provincia diseña un plan para aumentar las áreas protegidas

En una nueva reunión del Consejo Provincial del Ambiente, se debatieron e intercambiaron ideas para incrementar las zonas provinciales custodiadas a través de un ordenamiento territorial y ambiental.

La Comisión de Humedales y Cuencas Hídricas, del Consejo Provincial del Ambiente dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial mantuvo una nueva reunión de trabajo en el cual se debatieron e intercambiaron ideas sobre el diseño del Plan de Gestión para los sitios Ramsar (humedales de jerarquía y custodia internacional) que hay en la Provincia. El objetivo es aumentar las áreas protegidas provinciales a través de un ordenamiento territorial y ambiental; a fin de determinar actividades, usos de suelo, planificación urbana y la identificación de los sitios de conservación destinados a áreas protegidas.

Además, se busca la instrumentación legal para resguardar a aquellos humedales y zonas que aún no estén protegidas, sean estatales o privadas, para incorporarlas al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (SPANP).

“Se hicieron aportes muy valiosos sobre cómo debería ser el enfoque del diseño del Plan de Gestión, además de aportar sobre cómo debería pensarse la metodología para la ejecución del mismo”, expresó la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, María Lidia Garrafa.

La comisión de Humedales y Cuencas Hídricas trabaja en el diseño de un Plan de Gestión para los sitios Ramsar. Se buscan políticas públicas que promuevan el uso sustentable de territorios e iniciar un proceso de ordenamiento que movilice acciones para devolver a los bajos submeridionales, sus pulsos naturales y condiciones de sustentabilidad, fomentando además inversiones que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la población. “Se solicitó poner a disposición de la comisión los antecedentes que se tengan para iniciar el primer paso que es el inventario de humedales de sitios Ramsar”, afirmó Garrafa.

La comisión de Humedales y Cuencas Hídricas tiene como objetivo contribuir a la equidad social, el equilibrio territorial y el uso y aprovechamiento ambiental sustentable de los bienes naturales y culturales, reconociendo a su vez la concurrencia de competencias e intereses.

 

Generar políticas públicas sobre el cuidado del ambiente

Por su parte, el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D´alessandro, afirmó el rol del organismo provincial al cual pertenece y todos los desafíos marcados. “Estamos trabajando fuertemente en lo que respecta a humedales, por lo que desde APA ponemos a disposición todas las herramientas profesionales y técnicas de este organismo”.

El objetivo es generar políticas públicas sobre el cuidado del ambiente y la preservación de todos los sistemas naturales.

Además de Garrafa y D’alessandro, participaron de la comisión de Humedales y Cuencas Hídricas: Analía Liba (Voluntariado Ambiental), Elena Lucca (Agenda 21), Nora Giménez (Conciencia Solidaria), Pablo Vacca (Fundación Los Albardones), Fernando Semenza (Fundación para la Conservación de la Biodiversidad De Chaco), Yanela Mayol (Parque Caraguatá), Marcelo Carou (Asociación de prestadores de turismo receptivo del Chaco), Victoria Escalante (Caturne) y Daniel Fontana (Fechasoru).



COMPARTIR:

Comentarios