Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:50 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

5 de marzo de 2021

Emilce Cuda, sobre la visita de Francisco a Irak: "Es el Papa de las periferias"

La doctora en Teología señaló que Francisco se llamó a sí mismo "Pastor de las ovejas que sufren", es decir de los más pobres.

La doctora en Teología señaló que Francisco se llamó a sí mismo "Pastor de las ovejas que sufren".La doctora en Teología señaló que Francisco se llamó a sí mismo "Pastor de las ovejas que sufren".
La doctora en Teología Emilce Cuda afirmó que "Francisco es el Papa de las periferias" al destacar la relevancia y l

a misión del viaje iniciado por el Sumo Pontífice en Irak.



"Francisco es el Papa de las periferias y va hacia ellas. No se trata solo de periferias geográficas, sino también -y principalmente- de periferias económicas, donde una exclusión estructural global desplaza la política y emplaza el conflicto bélico-económico enmascarado como guerra religiosa", expresó Cuda en diálogo con Télam Radio.

"Esa es la verdadera amenaza de muerte; no solo para el Pontífice, sino también para toda la humanidad", evaluó la autora de "Para leer a Francisco. Teología Ética y Política".

PODCAST

·

EL PAPA EN IRAK: "FRANCISCO ES EL PAPA DE LAS PERIFERIAS Y VA HACIA ELLAS"


Cuda sostuvo que la clave del viaje del Papa Francisco a Irak está en su última encíclica, Fratelli Tutti, dedicada a exaltar la fraternidad como elemento ordenador de las sociedades, las naciones y la convivencia mundial.

La doctora en Teología señaló que Francisco se llamó a sí mismo "Pastor de las ovejas que sufren", es decir de los más pobres, y "Peregrino de las esperanzas", y eso debe entenderse como esperanza en la "justicia social como única garantía de la paz verdadera".

Según su análisis, con este viaje el Papa está iniciando "el camino de la transición justa" y lo hace en la tierra natal de Abraham, a partir del común denominador entre las tres religiones monoteístas: la fe en un mismo Dios Padre que, al crear, hermana en la carne".

"De ese modo -concluyó- la fraternidad deja de ser una metáfora y se convierte en una estrategia política para un mundo al borde del postsecularismo".


Por su parte, el periodista y analista Gabriel Fernández evaluó que la visita del papa a Irak es trascendente porque contribuye a la posibilidad de que las naciones emergentes puedan tener una vida política sin injerencia externa.

También en diálogo con Télam Radio, el director de La Señal Medios hizo un repaso de la agenda de Francisco en Irak, país al que llegó esta mañana para una visita de tres días en la que buscará generar un diálogo con los distintos sectores religiosos del lugar y promover la resolución pacífica de los conflictos.

"La gira papal es considerada de profunda audacia y valentía por los lugares flamígeros que va a visitar. El mensaje es intenso en contra de todos aquellos poderes que pretenden volver a asolar Irak y también avanzar sobre Siria", expresó Fernández.

PODCAST

·

EL PAPA EN IRAK: "LA PROPUESTA DE FRANCISCO ES UNIDAD Y DIÁLOGO PARA MEDIO ORIENTE"


El Papa tiene previsto reunirse con el primer ministro, Mustafa Al-Kadhimi, con el Gran Ayatollah Sayyid Ali Al Husayn Al Sistani, y con sectores católicos iraquíes.

Visitará lugares sagrados para los chiitas y celebrará misas en Bagdad y en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde será recibido por el Presidente de esa región autónoma. Además, visitará la comunidad de Qaragosh, ubicada a pocos kilómetros de Mosul, la que fuera la capital del grupo extremista sunnita Estado Islámico.

Para Fernández, la importancia de este viaje, radica en que después de las grandes invasiones que padeció, Irak "se ha fortalecido a través del despliegue espiritual de su población" que está decidida a "autodeterminarse políticamente".

El periodista hace un repaso de los hechos que siguieron a la invasión de Irak sobre Kuwait, en 1991, que desencadenó el despliegue de tropas estadounidenses en la llamada "Tormenta del Desierto", de la que también participaron los aliados de Estados Unidos y de la OTAN.

Pero "el anhelo de escarmentar la osadía iraquí llegaría mucho más lejos", prosiguió Fernández, al recordar que, tras los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono en 2001, "los Estados Unidos y la OTAN invadieron nuevamente Irak" y llevaron adelante "una destrucción masiva que se estiró innecesariamente hasta el 2011".


COMPARTIR:

Comentarios