Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

6 de marzo de 2021

El COFEMA declaró de interés federal ambiental al Consejo Provincial del Ambiente de Chaco

Ocurrió en la primera asamblea del año del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA). El Consejo Provincial del Ambiente de Chaco es un espacio creado para diseñar, acompañar y monitorear la implementación de políticas públicas que fomentan un desarrollo sostenible.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira participó, en el Museo del Bicentenario en Buenos Aires, la primera asamblea del año del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié. En la oportunidad se declaró de interés federal ambiental al Consejo Provincial del Ambiente de Chaco, espacio creado para diseñar, acompañar y monitorear la implementación de políticas públicas que fomentan un desarrollo sostenible.

En el encuentro se ratificó la necesidad de avanzar en una agenda ambiental concreta para el 2021, la ley de impacto ambiental, la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) y la actualización de la ley de bosques nativos. Además, se ratificaron en sus cargos a Santiago Azulay (Secretario de Ambiente de la Rioja) como presidente del COFEMA y a Dina Migani (Secretaria de Ambiente de Río Negro) como vicepresidenta.

Ley de Bosques Nativos

La secretaria Soneira realizó frente a las demás jurisdicciones del país una exposición sobre la situación actual de Chaco y el preocupante panorama judicial debido al grado de atraso en la actualización del OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos), que se encuentra vencido desde diciembre del 2014.

La actualización se encuentra actualmente en tratamiento en el marco del Consejo Provincial del Ambiente, más específicamente en la comisión de Bosques Nativos y Biodiversidad. El Consejo es donde se encuentran el sector productivo, las ONG soci-ambientales y los diferentes organismos del Estado y el Poder Legislativo chaqueño para debatir y definir acciones orientadas a un Chaco Sostenible.

“Las provincias debemos acompañar esta actualización de la ley de bosques, ya que transcurrieron 13 años desde su implementación. La dinámica territorial es muy fuerte y hoy tenemos una situación muy distinta que la de hace 13 años, así que necesitamos que esa ley se ajuste a las necesidades actuales de protección del bosque nativo, especialmente en Chaco, que pone en valor como patrimonio natural la cobertura de bosques nativos con la que aún cuenta”, expuso Soneira.

Respecto a este tema, el ministro Cabandié declaró que uno de los temas principales para este año es trabajar sobre la mejora de la ley de bosques nativos. “Creo que necesitamos imperiosamente modificar la ley de bosques nativos porque lo que vivimos el año pasado fue muy fuerte”, señaló en referencia a los incendios forestales que azotaron a varias regiones del país en el 2020.

“Que aún no tengamos tipificado en el código penal el delito ambiental, a mí me avergüenza como Nación, estamos en un buen momento para mejorar esa ley, si seguimos con esta tasa de deforestación en 70 años nos quedaremos sin bosques nativos”, concluyó el funcionario nacional.

Chaco continúa al frente de la Comisión de Biocidas a nivel nacional

En la asamblea se eligieron las nuevas autoridades de las comisiones para este año, donde Chaco mantiene la coordinación de la Comisión de Biocidas, junto a la provincia de Entre Ríos y Buenos Aires.

En este sentido, se elaboró un informe junto a las otras 23 jurisdicciones del país sobre el nivel de gestión de los biocidas y la normativa vigente, así como la ley de gestión de envases fitosanitarios recientemente sancionada en la Provincia, que se encuentra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial de Ambiente para su instrumentación.



COMPARTIR:

Comentarios